miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿que son los antioxidantes ?

La energía vital de nuestro cuerpo se concentra en unas pequeñas estructuras celulares que se llaman mitocondrias y que queman casi todo el oxigeno que respiramos.

El problema es que el mismo elemento que permite nuestra vida- el oxigeno- es el principal generador de unas sustancias llamadas radicales libres que parecen ser las autenticas responsables del envejecimiento, buena parte de las dolencias y la mayor parte de los procesos degenerativos ( cáncer, afecciones cardiovasculares, ictus cerebrales, aterosclerosis, hipertensión, esclerosis múltiple ,Alzheimer, parkinson, cataratas, retinitis pigmentosa, artritis.)

Se trata en todo caso de sustancias absolutamente necesarias porque, por ejemplo, cuando el cuerpo se moviliza para eliminar agentes infecciosos produce precisamente una gran cantidad de radicales libres para destruir los virus y bacterias invasoras. Ahora bien, el problema es que si hay exceso de radicales libres, estos, cumplida su función, atacan entonces a las células sanas oxidando grasas, perforando membranas y alterando el código genético hasta que esas células dejan de funcionar; algunas incluso mueren.

La vitamina C, el betacaroteno, la vitamina E, la glutatión peroxidasa, los flavonoides,

En suma, no podemos vivir sin ellos…pero tampoco con su exceso así que debemos controlarlos. Y para ello podemos hacer, en cuanto a la alimentación se refiere, varias cosas:

Reducir la ingesta de sodio—incluida la sal- y aumentar la de los alimentos ricos en potasio.

Evitar el consumo de grasas saturadas.

No consumir alcohol.

Dejar de fumar.

No freír nunca los alimentos.

Ingerir alimentos ricos en radicales libres:

Por otra parte, absorbemos también radicales libres que se generan en el exterior; por ejemplo; con el tabaco, la contaminación y los rayos solares, y por supuesto con la alimentación, muy especialmente a través de los alimentos fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.