martes, 7 de diciembre de 2010

las vitaminas

LAS VITAMINAS

Se trata de nutrientes que a pesar de su pequeño tamaño
son imprescindibles para numerosas funciones vitales del organismo, su carencia puede provocar muy distintas alteraciones y disfunciones.
Se clasifican en dos grupos:
Hidrosolubles y liposolubles.
Hidrosolubles: se disuelven en agua y el organismo no almacena su sobrante sino que lo elimina por la orina siendo poco resistente al calor.
Las principales son la C y la del complejo B.
Liposolubles: se diluyen especialmente en las grasa, su exceso
se almacena incluso durante largo tiempo y resisten mejor el calor,
hablamos de la A, D, E y la K.
Una dieta equilibrada debería ser suficiente para cubrir nuestras necesidades diarias de nutrientes, sin embargo el agotamiento de la tierra, los abonos y pesticidas, los actuales procesos industriales de manipulación, elaboración y conservación de los alimentos así como su preparación al freírlos, cocerlos o asarlos, hace que muchas veces lo que ingerimos tenga un porcentaje muy pequeño de las vitaminas y minerales que originariamente contenían.
por eso tomar suplementos diarios de vitaminas es casi ya una obligación.
Algunas las sintetiza el organismo como la D cuando tomamos el sol o el de la K, la biotina y el ácido pantotenico que son fabricadas en el aparato digestivo por bacterias, pero la mayoría deben ser ingeridas con la alimentación.
las vitaminas son imprescindibles para la correcta descomposición de la glucosa y proporcionar energía a las células del cuerpo y que la carencia de algunas puede impedir que eso se produzca, en ese sentido las mas vitales son las vitaminas B1,B2,B3,B5,B6, y la C así como la coenzima q10, el hierro, el cromo y el zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.