sábado, 29 de enero de 2011

fisiologia de estómago-bazo páncreas I

FUNCIONES

1- Controla el transporte y la transformación de nutrientes sólidos y líquidos haciendo subir lo que es puro,
2-hace subir lo que es puro: eleva el qi y mantiene los órganos en su posición
3- retiene la sangre en los vasos
4-controla los músculos y los miembros dando fuerza al individuo
5-. El bazo se refleja en los labios.
6- el fluido del bazo es la saliva
El canal del bazo conecta con el estómago. Esta es su relación exterior-interior.
Se puede decir que el BP tiene una raíz yin que produce una cierta energía que se vuelve a distribuir en el calentador medio y que se usa para la motricidad del estomago y los procesos digestivos. Si esta raíz falla la energía será insuficiente para dar buena motricidad al estómago produciéndose dilatación gástrica, borborigmos y gases. Además, esta raíz yin aporta líquido a la sangre, si falla este proceso la sangre será menos fluida, o más viscosa lo que equivale a la producción de la llamada FLEMA (tan) que a su vez será transportada por la sangre para depositarse en distintos órganos y vísceras. La raíz yang del bazo es la encargada de impulsar el líquido hacia pulmón, si falla el líquido tenderá a acumularse en el tubo digestivo que tratará de desprenderse de él por medio de diarreas y/o vómitos. o absorbiéndolo en exceso lo que lleva a la producción de edemas y falta de sed.
Además, como el BP por medio de su raíz yang transporta energía y líquidos al P, si falla esta raíz aparecerá trastornos respiratorios de insuficiencia (pues el B no nutre al P).con disnea astenia y respiración corta, al mismo tiempo la falta de ascenso del qi puede conducir a la diarrea, el prolapso rectal y alteraciones renales (diabetes) Además, como el qi no asciende pueden presentarse vértigos y acúfenos.
Ordenando esos conceptos de acuerdo a las funciones del Bazo podremos decir que:
1) Controla el transporte la asimilación y la transformación de nutrientes y líquidos.
Esto implica las funciones digestión y absorción (recuérdese que el Bazo es hermano del estómago). El bazo tiene la función de digerir los alimentos, asimilar la esencia de las substancias nutritivas y parte del agua (líquidos), y transportarlas a todo el cuerpo a través del corazón y de los pulmones para que las esencias sean transformadas en Qi y sangre (esquemaenergia), en otras palabras el bazo es fundamental en la producción del Qi y de la sangre.
Un funcionamiento normal del bazo implica buen apetito. Digestión y absorción, buena nutrición y transformación normal del agua. (El agua del BP es enviada a pulmón quien se encarga de producir un agua que va a humedecer el sistema respiratorio)
Así en la insuficiencia general del bazo, habrá anorexia (el hígado vencedor frena el apetito del bazo) con adelgazamiento, aerogastria y aerocolia, con timpanismo y distensión del estómago heces blandas o diarreas, falta de sed y edema.
Mientras que en el exceso (plenitud del bazo) tendremos tendencia a engordar con vientre grueso y a la bulimia, predominando la constipación.
2) distribución de los líquidos:
Como hemos mencionado, Ligado a la función de nutrición , el bazo se encarga de la distribución de los líquidos por el organismo, ya sea del agua metabólica, proveniente de las combustiones orgánicas como de aquella incorporada con las bebidas.
El bazo hace subir el líquido puro y produce la saliva,mientras que los liquidos sucios van hacia la excrecion por medio del sudor y la orina.
Si falla la distribución, el agua se estanca y aparecerán los edemas, las diarreas y los humores viscosos (flemas) internas (condensación de los líquidos estancados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.