domingo, 30 de enero de 2011

fisiologia de estómago-bazo páncreas II

3) "hacer subir lo que es puro".
De este modo se comprende el rol fundamental del Bazo en el crecimiento del organismo
Además, el bazo tiene la función de elevar las esencias de los alimentos hacia el TR superior (fei=P y xin =C) para que esas esencias sean transformadas en Qi y Xue.
Si el qi de bazo no asciende aparecerán vértigos y dificultad de concentración, y los órganos internos tendrán tendencia a la ptosis especialmente prolapso ano rectal.
4)Retener la sangre en los vasos
El bazo tiene la función de controlar la circulación de la sangre dentro de los vasos impidiendo la extravasación. En caso de disfunción habrá hemorragia crónica (melena, epistaxis, púrpuras, metrorragias, hematuria)
5)Nutrir los músculos "el bazo comanda la carne y los miembros".
Sólo cuando los músculos obtienen agua y nutrición suficientes, bajo la función normal de transporte y transformación del bazo pueden mantenerse fuertes y resistentes.
Se dice que el bazo, "distribuye lo puro a los 4 miembros" queriendo significar que el bazo es quien garantiza la fuerza y la nutrición de los músculos.
En la insuficiencia hay tendencia a la amiotrofia muscular con lasitud y debilidad (es decir que el bazo tiene a su cargo el trofismo de los músculos y por tanto es responsable del tono muscular). El bazo controla la fuerza (muscular) del individuo mientras que el hígado la precisión y fineza de los movimientos.
Se dice que los miembros (So ouen Cáp. 29) reciben de estómago un Qi que debe pasar por el bazo antes de entrar en los meridianos de los mismos. Así, si hay deficiencia los miembros quedan privados de la emanación de los alimentos y por ello los músculos, los huesos y la carne se debilitan. Por eso cuando el bazo es impotente el mantenimiento del tono muscular y de la fuerza muscular la humedad se infiltra en los meridianos y obstruye la circulación del qi y de la sangre dando lugar a la sensación de pesadez, el dolor articular y el edema especialmente en los miembros inferiores.
6) Reflejarse los labios y la boca.
Cuando la función de transporte y transformación del bazo es normal, el apetito y el sentido del gusto es bueno, los labios son sonrosados y húmedos.
En caso contrario (deficiencia de Qi y de sangre) los labios estarán secos y pálido-amarillentos
Misceláneas:( tabla5elementos.) El bazo preside la boca, la saliva y el olor perfumado. Su color es el amarillo, su sentimiento es la reflexión (obsesión). Está en plenitud al fin del verano, su pulso es lento, nutre la carne y las formas, hospeda al pensamiento reflexivo.
Cura fácilmente en otoño, se agrava en primavera y en verano también, provocando estreñimiento. El cuerpo languidece. Agravación hacia las 14 h y al amanecer, y se calma al atardecer, hacia las 16 h. El bazo desea la calma y teme el desequilibrio de los espíritus.
El bazo, desea el dulce la carne vacuna y el maíz, si está en exceso hay aversión e intolerancia (agravación) por los mismos alimentos, por el olor perfumado y por la humedad. Porque el bazo tiene afinidad por la sequedad. (Auteroche) pero el estómago tiene preferencia por la humedad
El bazo hace subir y el estómago hace descender
ESTOMAGO (WEI)
El estómago está situado en la región epigástrica. Su canal se comunica con el bazo, ésta es su relación exterior-interior. La función principal del estómago es recibir los alimentos y realizar el primer paso de la digestión, o sea, recibir los alimentos y líquidos que vienen de la boca a través del esófago, almacenarlos temporalmente, descomponerlos hasta formar el quimo, y después pasarlo al intestino delgado. Por eso la función del estómago se debe dirigir hacia abajo (descenso) y no hacia arriba. El estómago asociado con el bazo es el órgano más importante para la digestión y absorción de los alimentos. Según la medicina tradicional china el estómago y el bazo son la fuente que mantiene la vida después del nacimiento y por lo tanto son la fuente de" lo adquirido".Se puede considerar como raíz yang del estómago a su función de transportar el quimo hacia ID. Pero por otro lado la raíz yin de E forma una esencia energética que es transportada al BP el cual la transforma y asciende hacia el P quien la energetiza para formar la energía que corre por los meridianos principales (Iong = nutricia) y la energía del tórax (esquemaenergia). Debido a esto, el sistema BP-E es quien distribuye la energía de la alimentación a los tres calentadores: Al TR superior por medio de la función de ascenso del BP y al TR inferior por medio de la función de descenso del E.
El estómago es el centro distribuidor de la energía a los tres calentadores.
Hay tres "centros" en el estómago que distribuyen la energía a cada calentador.
El primero se sitúa a nivel del cardias se relaciona con el TR superior y su proyección cutánea es el punto 17VC (Shanzhong) y por eso este punto es quien rige la energía del TR superior (pectoral). El segundo se sitúa a nivel del fundus gástrico y su proyección cutánea es el punto 12VC (Zhongwan) y por eso este punto es quien rige la energía de los procesos metabólicos y digestivos de los que se encarga el TR medio; y el tercero a nivel del píloro y su proyección cutánea es el punto 6VC (Qihai) que como tiene que ver con el TR inferior en el cual se ubica el R será un punto fundamental para hacer circular el qi de todo el organismo y por ende para la tonificación de la energía
En caso de alteración de las funciones habrá:
1- pérdida de apetito, sensación de repleción, disminución de la velocidad de la digestión, dolores gástricos, eructos con náuseas, regurgitaciones...
2- Como El Estómago rige el transporte y el descenso (Wei Zhu Tong Jiang) el movimiento específico del Estómago es el descenso. Esta acción de descenso se efectúa sobre la parte turbia de los alimentos que prosigue su camino hacia los Intestinos. Esta acción es complementaria a la del Bazo que hace ascender la parte pura de los alimentos.
Si la función de descenso se altera habrá: repleción y distensión dolorosa del Estómago, Qi del Estómago a contracorriente o rebelde (náuseas, vómitos, eructos, regurgitaciones, hipo), estreñimiento.
Todos los obstáculos a la recepción digestión y asimilación de alimentos, todos los edemas, todos los desarreglos de las funciones de ascenso (náuseas vómitos) y descenso (diarreas constipación), todas las manifestaciones de desmoronamiento del qi (ptosis orgánicas y extravasaciones sanguíneas) se relacionen con la patología del bazo y el estómago.
Los estados de vacío son mas frecuentes en el bazo, mientras que los estados de plenitud son mas frecuentes en el estómago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.