lunes, 31 de enero de 2011

fisiologia de pulmón--intestino grueso I

el pulmón es el soplo humano por eso controla el Qi de la respiración y por ende de todo el cuerpo, controla el descenso y la eliminación, regula la circulación en la vía de las aguas, da lustre a los pelos y nutre la piel y se refleja en la nariz.

Los pulmones están en el tórax situados a nivel del calentador superior se comunican con el intestino grueso. Esta es su relación exterior-interior. Sus principales funciones son: controlar el Qi (energía) y la respiración, comunicar y regular las vías de los líquidos, nutrir la piel y el vello.
El fluido del pulmón es el moco (del árbol respiratorio)
En el Neijing se menciona a los pulmones como la "cubierta de los Yin" ya que los pulmones recubre al corazón y al pericardio (que son órganos yin) Además, se lo menciona como el órgano "delicado" porque es el mas frecuentemente afectado por las energías perversas externas
El pulmón tiene las siguientes funciones
1) Controlar el Qi y la respiración (función de dispersión y descenso).
2) Comunicar y regular las vías de los líquidos (mover y adaptar los canales del agua).
3) Gobierno del exterior del cuerpo: Controlar la piel y el vello y las defensas del cuerpo.
4) Reflejarse en la nariz.
1) Controlar el Qi y la respiración (función de dispersión y descenso).
, El pulmón inhala el Qi puro de la naturaleza (del "cielo") para mantener las actividades funcionales del cuerpo humano y expulsa el Qi turbio a través de la espiración, esto es "desechar lo viejo y asimilar lo nuevo. (esquemaenergia) Como el pulmón dirige la respiración y sin respiración se termina la vida, se afirma que es él el que controla el Qi de todo el cuerpo.
El canal del pulmón, es donde comienza la circulación energética horaria y el hígado donde esta finaliza
Así el Qi puro inspirado (Ying Qi) por los pulmones es empujado hacia abajo por medio de una función llamada de descenso y lo distribuye por el cuerpo por medio de otra función llamada dispersión.
El Qi puro inspirado (Ying Qi) se reúne con el Qi proveniente de los alimentos (gu Qi) y se forma el Qi defensivo (zhenqi energía wei u Oé) (esquemaenergia) de éste, una parte asciende a la garganta para regir el proceso respiratorio y otra va al corazón para distribuirse por medio de los vasos a todos los órganos y de allí a los meridianos TM para distribuirse en la piel.
Esta función de diseminación es de alguna forma la que hace circular el qi por todo el cuerpo. Por tanto una inarmonía en los pulmones puede producir estancamiento del Qi en una región dada del cuerpo o deficiencia de qi en otra región.
Si la función de dispersión y descenso esta alterada o si hay una obstrucción de la respiración pueden aparecer, opresión torácica, polipnea, asma, enfisema y tos
La acción mas importante del pulmón es la de descenso, a través de la cual aporta energía al mingmen (riñón yang) y abre la vía de los líquidos superiores haciéndolos descender al riñón (riñón yin).
2) Comunicar y regular las vías de los líquidos (mover y adaptar los canales del agua). El pulmón estabiliza la circulación y expulsión de los líquidos y mantiene accesibles las vías de los líquidos por medio de su función de dispersión descenso. El Qi de pulmón se dirige hacia abajo desde el calentador superior al inferior y a esto se llama función de descenso
Una parte de los líquidos después de pasar por la acción dispersora o de diseminación del pulmón es expulsada al exterior en forma de sudor y la otra parte (si se trastorna puede parecer diaforesis excesiva o disminución de la misma), después de pasar por la acción de descenso de él baja al riñón, donde es transformada en orina que es depositada en la vejiga y finalmente expulsada del cuerpo por medio del tracto urinario. (Si se altera la función de descenso pulmonar puede aparecer edema u otros trastornos urinarios) Es decir que si se obstruye la regulación de la vía de los líquidos por parte del pulmón se produce flema, es decir viscosidad de los humores y en consecuencia se presenta orina escasa, disuria, oliguria micción dificultosa y edema)
Por todo lo expuesto, se dice que los pulmones son el origen superior del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.