jueves, 17 de febrero de 2011

fisiologia de higado/v. biliar III

(3) El hígado controla los tendones (jin).
Jin significa tendones y ligamentos.
Si esta función es normal se puede mantener la fisiología de la relajación y contracción músculo-ligamentarias de modo que las articulaciones puedan moverse libremente. El Yin y la sangre del hígado tienen la función de nutrir los jin. Si son suficientes el Yin y la sangre, son fuertes y flexibles los jin y sus movimientos normales.En la insuficiencia aparecerá adinamia y torpeza con entumecimiento y temblor (fino, débil) de los miembros, mientras que en el exceso predominará el temblor grosero, los tics, y aun puede haber convulsiones trismus calambres u opistotonos o epilepsia (se dice que el viento del hígado agita el interior)
(4) El hígado se refleja en los ojos.
Los ojos están relacionados con todos los órganos internos, especialmente con el hígado (el meridiano de hígado da una rama a los ojos) (trayectoh). Estructuralmente el canal del hígado se comunica con los ojos, y fisiológicamente los materiales nutrientes del ojo se relacionan con la función del hígado (se refiere, sobre todo a la función de almacenamiento de la sangre). Por eso se afirma que el hígado tiene una relación estrecha con la visión y con los movimientos del globo ocular.
El Su Wen, en el capítulo 10, indica que "el hígado reserva la sangre y permite la visión", así, cuando el hígado está en armonía, se pueden ver los 5 colores.
Si hay insuficiencia y estancamiento existirá visión borrosa y o nictalopía con sequedad de los ojos (al hígado le falta Yin). En el exceso de Qi el fuego de hígado sube tornando los ojos rojos congestivos y dolorosos
Si el viento del hígado agita el interior los ojos pueden desviarse.
Cuando el qi del hígado no está en armonía, puede aparecer nictalopía, visión borrosa, ceguera, moscas volantes, sequedad, dolor y prurito de los ojos.
(5) El hígado se refleja en las uñas:
La nutrición de las uñas depende energéticamente del hígado. Un hígado suficiente mantiene las uñas con su brillo y color naturales. En la insuficiencia las uñas mostrarán palidez, serán más finas, secas y frágiles

Misceláneas:. El hígado es intenso en primavera, su pulso es en cuerda de arco. El hígado, encierra el "Roun"
Las enfermedades del hígado curan fácilmente en verano y se agravan en otoño, se calman en invierno y se agravan de nuevo en primavera. El enfermo se relaja hacia las 6 h de la mañana, se agrava hacia las 16 h y se calma a medianoche.(circulaciónhoraria2)
5 elementos (f5e1). El hígado es nutrido por los riñones, engendra el corazón, frena el bazo, es frenado por el pulmón. Los enfermos de hígado temen la sequedad, aman la tibieza y la humedad. El hígado, desea el ácido El sabor muy avinagrado ácido o agrio hiere al bazo.
Espíritu del hígado insuficiente: oscuridad de los ojos, uñas resecas, rostro pálido, miedo de los hombres, es necesario dar alimentos azucarados, y sobre todo hierbas dulces.
2. VESICULA BILIAR (DAN)
La vesícula biliar está asociada al hígado, de modo que sus respectivos meridianos comunican entre sí. Esta es su relación exterior-interior. Su función principal es almacenar y excretar la bilis a los intestinos para ayudar en la digestión (aspecto yang). Esta función se relaciona estrechamente con la función de drenaje y dispersión del hígado, de modo que la función de drenaje y dispersión es cumplida por asociación del hígado y la vesícula, se dice que la VB es la residencia de la esencia del TR medio
Por otro lado la VB, pertenece igualmente a las Entrañas particulares u órganos extraordinarios o vísceras curiosas (Qi Heng Zhi Fu) porque almacena un líquido puro -la bilis- al que se llama el «Jing mediano» (Zhong Jing) (Aspecto yin), Y porque no es una vía de tránsito o de transformación de los productos de la digestión, como el resto de las otras vísceras
La Vesícula biliar rige la determinación (Dan Zhu Jue Dan) o decisión es decir que rige un aspecto psicológico (como los Órganos.)
Nei King SO Wen capitulo 8
"la vesícula biliar es un juez imparcial y que de él derivan todas las decisiones"
So Ouenn cap 47:
Si bien el hígado tiene la función de un oficial, está bajo el mandato de la VB: La garganta es el embajador del hígado y por lo tanto también se la relaciona con la VB: Cuando la persona se halla indecisa para ejecutar una acción, es porque la VB esta en vacío, es decir su energía es insuficiente y asciende a la garganta con lo cual el paciente sufre de gusto amargo en la boca...Es necesario pues punzar el punto 34VB (He-mar) y el punto 24VB (Mu- delante) junto con el punto 19V (shu de la espalda de VB)
Por la acción de la VB se forma la bilis que por ser yin neutraliza las sustancias yang de la alimentación (grasa e H de carbono)
Hay dos tipos de bilis, la bilis A y la bilis B:
- Bilis A: Formada por sodio, ácido clorhídrico, potasio, glucosa y colesterol. Siendo el colesterol, el elemento mas importante, pues es a partir de su núcleo químico, que se sintetizan las hormonas sexuales, de allí la relación de la cupla hígado-VB con el útero y otras vísceras curiosas como los huesos
- Bilis B:
Formada por sales biliares que permiten emulsionar las grasas, que van a formar luego partes de la membrana celular (fosfolípidos) y de allí la relación del hígado con el SNC y de las vitaminas liposubles (A: relacionada con la visión y las defensas del ojo, D: con el metabolismo fosfocalcico, E K), bilirrubina, productos metabolizados por el hígado que van a ser conducidos al intestino delgado para ser eliminados en las heces.
En caso de alteración de las funciones habrá:
1- trastornos digestivos (asco a la comida, diarrea... y en caso de Humedad-Calor, ictericia, amargor de boca, náuseas y vómitos.
2-Como la VB rige la determinación o decisión. Nos permite elaborar un juicio, tomar una decisión, sin ser influenciados por el miedo o la presión psicológica. Además, permite al organismo resistir más fácilmente al desarrollo de enfermedades psicosomáticas. Si esta función se altera existirá: sensibilidad a las conmociones afectivas, indecisión, timidez, aprensión, insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.