martes, 1 de febrero de 2011

fisiologia de pulmón--intestino grueso II

3)Gobierno del exterior del cuerpo:
Controlar la piel, las glándulas sudoríparas y el vello. La piel y el vello implican toda la superficie corporal.
La epidermis es calentada por la energía defensiva Oé o wei qi, y alimentada por el Jing. Así la piel es la primera barrera para los agentes patógenos (energías perversas) (So ouen cap. 38), como la piel es calentada por el qi que disemina el pulmón y como el pulmón regula la humedad de la piel y el sudor, se deduce que es el pulmón quien rige las defensas del cuerpo si el pulmón es débil habrá propensión al ataque por las energías perversas por ejemplo se trata de una persona que se resfría frecuentemente. Análogamente, la energía perversa puede atacar el pulmón si ataca la piel, lo cual produce un síndrome llamado "el Qi de pulmón no se difunde" en el que aparece fiebre, temor del frío, obstrucción nasal, tos y polipnea
El pulmón puede dispersar las esencias del alimento a la superficie del cuerpo y dar el brillo y humedad a la piel. De esta función del pulmón depende también que el pelo sea abundante y saludable y que la apertura y cierre de los poros sea normal.
En caso de insuficiencia el pelo, el vello y la piel son secos y marchitos
4) Reflejarse en la nariz.
La nariz es la puerta de entrada y salida del aire y por tanto la puerta del pulmón.
Así la energía perversa Calor, penetra frecuentemente por la nariz para agredir al pulmón habrá pues obstrucción nasal, rinorrea y anosmia
La cavidad nasal permeable y un olfato sensible dependen de una función normal del pulmón. También la garganta y las cuerdas vocales están relacionadas con los pulmones. Si usted observa las indicaciones de los puntos del meridiano de pulmón, vera que muchos trastornos de la nariz y la garganta se tratan usando puntos de este meridiano.
Miscelánea: Los pulmones comandan la nariz, la puerta de la voz y de los sonidos. Así una patología del pulmón puede originar alteraciones del olfato y de la fonación.
Color blanco, olor ahumado. Llantos, tos, tristeza, actividad máxima en otoño.
Patología. Curan en invierno, se agravan en verano y también en otoño; se calman en el fin del verano. . Se agravan por la tarde hacia las 16 h, se calman a medianoche, se intensifican durante el día. El vinagre los contractura, el picante los dispersa, las comidas y los vestidos fríos prohibidos.
Terapéutica. El bazo nutre los pulmones que engendran a los riñones, frenan el hígado y son frenados por el corazón fuego. La insuficiencia de los pulmones origina la insuficiencia de los riñones.
El pulmón teme al frío y al calor, ama la tibieza.
El pulmón, desea el picante.
INTESTINO GRUESO
El intestino grueso está situado en el abdomen, su extremo superior está en contacto con el intestino delgado por el ileon y su extremo inferior, con el exterior del cuerpo por el ano (salida). Su canal se comunica con el pulmón. Esta es su relación exterior-interior. Su función principal es recibir los desechos provenientes del intestino delgado, absorber los líquidos restantes (aspecto yin) y transformar los desechos en materia fecal para luego excretarlos (aspecto yang).
En caso de alteración de las funciones habrá:
Trastornos de las heces (diarrea, estreñimiento), tenesmo y dolores abdominales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.