miércoles, 2 de febrero de 2011

fisiologia de riñon-vejiga I

El riñón, almacena el Jing (energía esencial) y por ello controla la reproducción, crecimiento y desarrollo humanos; el riñón gobierna el agua controlando los líquidos del cuerpo da lustre a los cabellos y llena los huesos, el riñón recibe el Qi se refleja en el oído y desea la sal, el fluido del riñón es la orina
El riñón tiene la puerta del fuego de la vida y es la fuente del yang del cuerpo.
Los riñones situados en la región lumbar a nivel del TR inferior comunican con la vejiga. Esta es su relación exterior-interior. Se refleja en el oído. Sus funciones fisiológicas principales son: almacenar el Jing (esencia vital) o energía ancestral y controlar la reproducción, crecimiento , desarrollo y envejecimiento humanos, generar la médula, llenar el cerebro, controlar los huesos y transformar la sangre, controlar los líquidos y recibir el Qi de pulmón.
1) Almacenar el jing (tsing) y controlar la reproducción, crecimiento y desarrollo humanos:
El jing es la materia fundamental de la cual está constituido el cuerpo humano. También es la materia fundamental necesaria para efectuar las diversas actividades funcionales del cuerpo. Al jing del riñón se le denomina también yuan qi del riñón. El Jing (tsing) está dividido en dos partes: Jing congénito y Jing adquirido. El jing congénito proviene de los padres y el adquirido proviene de las materias esenciales de los alimentos. (esquemaenergia). Ambos se complementan y apoyan mutuamente.El Neijing describe la fisiología del riñón en el transcurso de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez: A la edad de los 14 años para la mujer y 16 para el hombre, aproximadamente, el Qi del riñón se acrecienta, Las mujeres empiezan a tener la menstruación y los hombres, emisión seminal que indican la capacidad de reproducción. Cuando las mujeres llegan a los 28 años y los hombres, a los 32, el Qi del riñón es abundante, el crecimiento y desarrollo del cuerpo llegan a su período de prosperidad. Cuando las mujeres llegan a los 49 años y los hombres, a los 64, el Qi del riñón declina, el cuerpo empieza a envejecer y la función de la reproducción, se debilita progresivamente.
La esencia o JIng (shen jing) de los riñones está relacionada con las funciones de reproducción y desarrollo del cuerpo. De modo que el shen jing controla el desarrollo del cerebro, los huesos, y la sangre entre otros tejidos así como la formación del esperma.
La esencia renal provee la esencia a todos los tejidos del cuerpo. Y como toda cosa tiene un aspecto yin y un aspecto yang.
La base material, para el desarrollo y crecimiento del cerebro, la medula ósea, la sangre y el esperma, podrían considerarse aspectos Yin de las funciones de la esencia renal, mientras que las funciones de calentamiento, movimiento y actividades de los órganos mencionados son aspectos yang de las funciones de la esencia. En otras palabras, el jing yang del riñón, se encarga de la transformación y transporte del qi, de la sangre y de los líquidos orgánicos.
Como se dijo, la esencia o jing o energía ancestral, circula por los vasos maravillosos, promoviendo la actividad de los órganos zang-fu, y, muy especialmente la actividad de las vísceras curiosas.
Así la responsable de la formación de las medulas (cerebro y médula ósea) y de la sangre es la energía ancestral o esencia o jing
Clásicamente se afirma que la energía esencial se deposita en el área situada entre los riñones, que corresponde por detrás al área de los puntos 23V, y 4VG, mientras que por delante corresponde a los untos 4VC, 5VC y 6VC. Esta última área es llamada dantien o tantien, y los clásicos insisten en prescribir ejercicio para conservar y depositar el qi del organismo en esta zona.
Recordemos que la energía ancestral, es la responsable de la transmisión de la herencia. . Energéticamente, los riñones están unidos al útero por los canales chongmai (Tchrongmo) y renmai (trayectoVC) y por eso la función del riñón es fundamental para los procesos de concepción, gravidez o parto
2) Generar la médula,

Llenar el cerebro, controlar los huesos y transformar la sangre: El riñón almacena el jing que se transforma después en médula (incluidas la médula ósea y la espinal), la médula espinal sube a la cabeza y se reúne formando así el cerebro. La médula ósea nutre los huesos y transforma la sangre. Por lo tanto, que el cerebro sea bien abastecido o no, los huesos fuertes o débiles y la sangre suficiente o insuficiente depende de si el jing del riñón es o no suficiente.
La medula ósea, es formada por la parte Yin de la esencia de los riñones (shen jing yin)
Si esta función es insuficiente habrá:
1-Si la médula es deficiente (no se llena el cerebro) se presentarán vértigo, amnesia, obtusion mental y zumbidos de oídos, y patologías del SNC como retrasos neurológicos, parálisis cerebral, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple o en placas, etc. que implican una deficiencia del riñón yin
2-Si el jing innato es deficiente el cierre de las fontanelas será tardío habrá perturbación del crecimiento (enanismo) y/o deformidades óseas
3-Si ambos (jing innato y adquirido) son deficientes
Debilidad lumbar y de las rodillas con impotencia de los miembros inferiores, falta del desarrollo óseo con atrofia ósea, anquilosis vertebral, deformidades de la columna vertebral (escoliosis, lordosis, cifosis) aflojamiento y caída de los dientes. etc.
En el plano psíquico, la raíz yin (jing) del riñón es la que rige la integridad de toda la conciencia sensorial, y también la conciencia del pasado, en lo que respecta a lo aprendido por experiencia. Es decir, que todo el proceso por el cual ocurre el crecimiento y desarrollo cultural del individuo (y de la especie) depende del riñón yin
3) Controlar los líquidos:
Una parte de los líquidos que penetrar por el estómago son transportados al pulmón por el bazo.
El pulmón separa estos líquidos en una fracción "vaporosa" que humecta la piel, y, por la función del descenso del pulmón otra fracción de líquido más densa llega al riñón.
El riñón separa a su vez los líquidos que le llegan, en líquidos limpios y líquidos turbios. A través de la función del Yang del riñón (se le denomina también fuego de la puerta de la vida) se conservan los líquidos puros que son transportados a los pulmones para ingresar nuevamente n el circuito de la circulación de los líquidos corporales (vía de las aguas) y de allí se distribuyen al resto del cuerpo. Los líquidos impuros se transportan a la, vejiga, y son excretados del cuerpo en forma de orina.
Si el yang de riñón es deficiente, se asocia con la aparición de edema Yin (no inflamatorio) y acúmulo de líquidos.
Si el Yang de riñón es deficiente hay diuresis frecuente, con poliuria, con orina profusa y clara, y enuresis
, Si el yin del riñón es deficiente, habrá un exceso de sequedad y de calor con retención líquida, orina escasa disuria y edema pero esta vez de tipo inflamatorio (edema yang). Por ejemplo, la deficiencia de yin de riñón, puede llevar a la deficiencia de yin del pulmón con sequedad del mismo y la consecuente inflamación del pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.