viernes, 4 de febrero de 2011

fisiologia de riñón-vejiga III

Es a través de la experiencia adquirida, que el hombre toma conocimiento de su situación como ser mitad "animal" y mitad "espiritual". Es a través de la función del riñón yin, que el hombre toma
pues conciencia de sus limitaciones, y cuando falla el riñón yin se produce la expansión del
ego con tendencia a la megalomanía, y el individuo tiende a expandirse (imaginariamente)
mas allá de la condición Humana
Esto puede llevar o contribuir a que el individuo agua se desanime fácilmente (su animo se "escurre" como el agua ante el fracaso de su altos ideales), así puede sufrir de depresión, cansancio de vivir, deseo de soledad, y desinterés por la vida, se lo ve triste y replegado sobre si mismo. Lo cual le hace a veces sobreponerse a la vida intentando realizarse espiritualmente
La energía yin de riñón, al hacernos cobrar conciencia de las limitaciones,
tiene a su cargo el manejo de la ansiedad que se produce frente a la imposición
de un limite, tal como ser la finalización de algo.por ejemplo una
separación afectiva o la perdida de un ser querido. Del mismo modo,
es la energía yin del riñón la que nos permite la elaboración psíquica
que se refiere una transición de esos límites. Por esto los hombres agua
(riñón) suelen ser muy espirituales y tienen la capacidad de abordar
reconciliaciones filosóficas y teológicas con el mundo del mas allá
y el misterio de la muerte.
Como sabemos el yang representa movimiento, trabajo circulación,
Así pues el yang del riñón es el que da impulso a todos los demás sistemas orgánicos. En el plano mental el yang de riñón representa la Motivación y la fuerza de voluntad. Las ganas de vivir.
De esta forma, si el yin del R tiene que ver con el pasado, el yang de R se proyecta al futuro. Así si la visión del yin de riñón es retrospectiva, la visión del R yang es proyectiva o prospectiva, si el yin toma conciencia del límite, el yang trata de traspasar ese límite. El fuego del ming Men es, pues el que proyecta al individuo en sentido de la trascendencia. Esta puede ser una trascendencia espiritual, en el sentido de la trascendencia del propio ego, o puede manifestarse patológicamente en un constante deseo de llegar a ser desde la megalomanía que le espera al individuo una vez trascendidos sus propios límites.
Cuando el riñón falla, aparecen un sinnúmero de fobias. Una de ellas es el miedo a lo desconocido, y una de las cosas desconocidas que tenemos cerca son las otras personas. Así el hombre agua desequilibrado tiende a la paranoia, en el sentido que proyecta su miedo a las posibilidades de acción de los otros.
Cuando el hombre agua cae en depresión por falla del sistema Riñón, esta se caracteriza por dos aspectos: 1-su tendencia a la cronicidad y 2- la ausencia de causa, es decir se trata de la llamada depresión endógena.
La insuficiencia de qi de riñón, produce sueños de "naufragios" y de ahogamientos" O GENTE AHOGADA
Terapéutica. Los riñones se nutren del pulmón metal, engendran el hígado madera, dominan el corazón fuego y son frenados por el bazo tierra.
Misceláneas.
El Inn yang inn hsiang loun dice: "El fuego intenso disipa los espíritus (delirio). Si los riñones están vacíos, el fuego vital se inflama, frena el pulmón metal, el hígado ataca al bazo tierra y los cinco órganos se lesionan. Será preciso, pues, frenar siempre al fuego. Los riñones sienten horror al frío y aman la tibieza y la claridad."
RESUMIENDO:
El jing de riñón, origina el qi yang y el qi yin del riñón, que a su vez son la base del yin y el yang de todo el organismo.
Las Funciones del qi yin de riñón son: Protección del JING (esencia). Humeder y refrescar el cuerpo,
regulando la distribución del Agua Regular la Nutrición de los 5 ZANG y 6 FU así como la nutrición de Hueso, Médula y Cerebro (Mar de Médula) por medio del JING adquirido y alimentar y gobernar el fuego de Ming men.
Las Funciones del qi yang de riñón son: Regular la conducta sexual y fertilidad. hacer circular el agua corporal.Promover la transformación y el transporte de los nutrientes por parte del sistema bazo-estómago. Calentar el cuerpo y mente. Promover la recepción del QI del aire por los Riñones
VEJIGA
La vejiga está situada en la región del TR inferior . Su canal se comunica con el riñón, ésta es su relación exterior-interior. Su función principal es acumular temporalmente la orina bajo la acción del qi del riñón , del bazo, de los pulmones y del triple calentador (aspecto yin) y excretarla cuando ésta alcanza un volumen determinado(aspecto yang) .Así la vejiga es el lugar de reunión de los líquidos orgánicos (Jing-ye).La función de la vejiga de retener y transformar los líquidos depende del qi de riñón (especialmente de la raíz yang, por tanto, si el qi de R es deficiente , la vejiga pierde la capacidad de retener líquidos ocasionando incontinencia especialmente nocturna (enuresis), o bien micción dificultosa con retención de orina. Por eso en algunos textos se habla de un cuadro de vacío de qi de la vejiga, pero nosotros lo incluimos en el patrón de deficiencia de yang de riñón
El TR inferior hace circular los líquidos por la vía de las aguas y se encarga de su metabolización, por ello, si el TR está débil para hacer circular el líquido, este puede estancarse originando Humedad-calor (especialmente si hay un déficit del qi de hígado). A veces el fuego de corazón se dirige hacia abajo afectando el intestino delgado y la vejiga.
EL PLANO PSIQUICO DE VEJIGA:
La vejiga trabaja en el control y almacenamiento de los recuerdos adquiridos por el riñón yin, del mismo modo que retiene o desaloja el agua, también retiene o desaloja los recuerdos para que las emociones que nos vienen a partir de estos o perturben demasiado nuestra vida psíquica.
En caso de alteración de las funciones habrá:
Trastornos de la micción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.