martes, 22 de febrero de 2011

las sustancias fundamentales; qi energia vital II

Por lo dicho podemos hacer una clasificación del Qi de acuerdo a consideraciones topográfico - fisiológicas en

1- Qi de los meridianos y de los órganos (zan-fu-zhi-Qi y Jing-luo-zhi-QI) Cada órgano tiene su Qi en el sentido que cada órgano posee funciones diferentes (si bien el corazón tiene energía y el pulmón también, algo hace que la función de estos órganos sea diferente y por eso se considera que la calidad del Qi de cada órgano lo hace distinto del Qi de otro órgano). Por otro lado y como hemos visto ya, los meridianos principales son los canales o sendas por medio de los cuales la energía fluye e interconecta dichos órganos y tejidos)

2-Qi nutricio (Ying-Qi): Está relacionado con la sangre (el alimento se vierte a la sangre y se mueve con ella para distribuirse en los diferentes tejidos

3- Qi protector o de defensa (wei-Qi) Que resiste y a las energías perversas, Se mueve dentro de las cavidades abdomino torácicas regula el sudor y humedece y protege la piel y el pelo

4-El Qi pectoral o (Kong-Qi) este Qi se concentra en el pecho como el agua se concentra en el mar, sale por la garganta, mueve la respiración y e influencia el ritmo cardíaco para que la sangre se mueva por los vasos determinando de esta manera las características del pulso. Dicho de otro modo el ritmo respiratorio, el tono de voz y el estado circulatorio del individuo es regulado por este Qi)



Patología del Qi:

El Qi puede afectarse por ser insuficiente o por circular inarmónicamente

1-Insuficiencia (Qi-xu): Si el Qi es escaso en todo el cuerpo el individuo cae en profunda debilidad, falta de deseo de moverse (véase el capítulo "EL VACÍO GENERAL DE LA ENERGÍA")

Pero también la insuficiencia puede afectar a un órgano aislado, por ejemplo si el Qi del riñón es insuficiente se retendrá líquido y aparecerá el edema. (Véase el capítulo "El vacío de la energía en un órgano o sistema en particular") o bien abarcar mas de un órgano (véase el capítulo "Vacío de energía de varios órganos")

También se habla de insuficiencia de algún tipo de Qi. Por ejemplo la insuficiencia del Qi de defensa puede llevar a producción de resfríos frecuentes o a todas las patologías que se estudiarán en los capítulos referentes a las energías perversas (véase los temas del capítulo "etiología")

Una clase de insuficiencia de Qi es aquella que se produce cuando el Qi no es capaz de mantener los órganos en su lugar. A esto se llama Qi colapsado (Qi-xian), o hundimiento del qi .Se trata en general de prolapso como ser de útero o ano o saliencias hemorroidales

Como el Qi es una sustancia Yang, la insuficiencia de Qi es un estado Yin (es decir de debilidad)

2- Circulación inarmónica: Cuando el Qi no fluye normalmente puede estancarse en un meridiano o en un órgano. En este caso se habla de Qi estancado (Qi-zhi). Por ejemplo si el Qi se estanca en un meridiano en las extremidades puede originar dolor y molestias en dicha extremidad, el Qi estancado en el Hígado o puede originar distensión y dolor del hipocondrio derecho o en el pulmón originando tos y disnea.

El Qi estancado es un estado de exceso y por lo tanto un estado Yang "en el lugar donde se haya estancado"

Otra forma de circulación inarmónica es cuando el Qi en lugar de estancarse trata de fluir en una dirección incorrecta. En este caso se habla de Qi rebelde (Qi-ni). Por ejemplo el Qi del estómago debe normalmente bajar si se rebela tratara de ascender y se presentarán la náusea y el vómito.



LA SANGRE (XUE)

La sangre circula por todo el cuerpo nutriendo y humedeciendo las distintas partes del mismo. La medicina china concibe la sangre no solo circulando por los vasos sanguíneos sino también por los meridianos. La sangre es un líquido y se considera Yin

Ella se origina a partir de la transformación de los alimentos realizada por el estómago que forma el quimo del cual el bazo destila una esencia purificada del mismo. (Esquemaenergia) la cual es transportada hacia arriba a los pulmones al llegar a los mismos la sangre se combina con una parte del aire llamada la parte "límpida" del aire luego de la cual la sangre está formada. Luego el Qi del corazón en combinación con el Qi pectoral impulsa la sangre hacia todo el cuerpo por los vasos y los meridianos. (Sí, para la MTC, los canales o meridianos, no solo conducen el qi, sino que ademas conducen la sangre!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.