miércoles, 23 de febrero de 2011

las sustancias fundamentales; qi energia vital III

Fisiología de la sangre:

La sangre es impulsada por el corazón (por eso se dice que el corazón gobierna la sangre). Cuando el organismo está en reposo es el Hígado quien almacena la sangre (sería considerado un reservorio en estado de tranquilidad). El Qi del bazo es el que mantiene la sangre dentro de los vasos (función hemostática, así se dice que el Bazo gobierna la sangre pero hace referencia a una forma de gobierno distinta de la del corazón, pues la función del bao es conservar la sangre dentro de los vasos sanguíneos)

Recuerde que estamos dividiendo los conceptos para hacerlos mas claros a la mente. La sangre y el Qi mantienen una relación indisoluble El Qi crea, mueve y mantiene la sangre. Esta se moviliza nutre a los órganos los cuales a su vez producen y regulan el Qi, estableciendo así un circuito de realimentación.



Fisiopatología de la sangre:

La sangre puede también ser insuficiente (xue-xu) en general es decir, en todo el cuerpo (en cuyo caso se presenta palidez del rostro sin brillo, vértigo y piel seca) o en particular es decir en el caso de que un órgano no sea bien alimentado por ella (en cuyo caso habrá síntomas del órgano correspondiente, por ejemplo si es el corazón habrá palpitaciones)

Por otro lado la sangre puede coagularse (xue-yu) es decir lo mismo que el qi, se estanca se obstruye y no circula con facilidad (en cuyo caso aparece tendencia a la formación de quistes o tumores o inflamaciones de tipo congestivo de las regiones afectas (especialmente en hígado).



JING o Tsing (ESENCIA):

Es la sustancia que permite el desarrollo y la reproducción del individuo. (Tiene que ver con la energía ancestral) Se la considera también un fluido del organismo que rige su funcionamiento desde el punto de vista del desarrollo o la reproducción. Si el Qi se relaciona con la energía del movimiento, el Jing se relaciona con el desarrollo que es una forma de movimiento lento, llevado a cabo por los procesos orgánicos instintivos emocionales y mentales del organismo.

El jing comprende dos partes, una hereditaria o Jing prenatal (xian-tian-zhi-jing) que se recibe de los padres, y que determina la constitución del individuo su identidad y el particular modo de crecer que tendrá.

Ahora bien, esa carga hereditaria podrá cumplir su cometido solo si el medio circundante es favorable y el organismo es capaz de sustraer de los alimentos y el aire las sustancias correspondientes que aseguren este desarrollo (producción hormonal y ciertas funciones neuroendocrinas) estas últimas comprenden lo que se llama el Jing postnatal (hou-tian-zhian-JIng)



Fisiología del Jing:

El Jing determina los cambios que ocurrirán en el organismo según un ciclo de 8 años para el hombre y 7 para la mujer. Encontrará la descripción de este ciclo en el Neijing capítulo 1 sección 1. Lo importante es que el Jing determina como habrá de ser el desarrollo desde la concepción hasta la muerte. Como los cambios regidos por el Jing son más lentos que los producidos por el Qi se dice que el Jing es Yin respecto del Qi. Al mismo tiempo si se compara con la sangre el Jing es más activo que aquella y por lo tanto es más yang que la sangre.



Fisiopatología del Jing:

Si el Jing es insuficiente o inarmónico habrá desde malformaciones congénitas hasta disfunciones sexuales, trastornos del desarrollo, esterilidad y/o vejez prematura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.