lunes, 21 de marzo de 2011

¿que es el ayurveda? IV


La labor del médico es identificar o diagnosticar la enfermedad de su paciente para establecer un tratamiento.

Fuentes básicas de conocimiento del terapeuta para poder diagnosticar
"Autoridad" refiere el conocimiento obtenido del testimonio de personas cuerdas y expertas, siendo el paciente quien proporciona la mejor información en este contexto.
"Percepción" es todo aquello que puede obtenerse a través de los órganos de los sentidos en conjunción con la mente, en alusión clara a la exploración.
"Inferencia" es el razonamiento lógico que permite relacionar causas y efectos en la aparición de la enfermedad.
Evolución histórica del diagnóstico en la medicina ayurveda
El diagnóstico en la Medicina Ayurveda ha ido, históricamente, experimentando una evolución tendente a la simplificación.
En uno de los textos más importantes, la "inmersión" es explicada a partir de tres procedimientos básicos: la inspección, la palpación y el interrogatorio.
Además, se hace una referencia precisa a los factores que hay que examinar en el paciente: tejidos y desechos corrompidos, hábitat, fuerza, estación-clima, poder digestivo, constitución, edad, capacidad mental, hábitos alimentarios y evolución de la enfermedad.
Primeras pautas que empezaron aplicarse
A partir del s. XI empieza a popularizarse, dentro de la Medicina Ayurveda, un diagnóstico que considera ocho parámetros fundamentales: el pulso, la orina, las heces, la lengua, la voz (y otros sonidos corporales), el tacto (la piel en general), los ojos (y la visión), y la apariencia (aspecto general, posturas, expresión facial).
Aspectos clave en el diagnóstico según la Medicina Ayurveda
No obstante, es a partir del s. XV cuando se extiende su aplicación sistemática en el diagnóstico.
Pulso: se considera el aspecto más importante del diagnóstico. Generalmente es leído en la muñeca (pulso de la arteria radial). Se describen treinta y tres variedades de pulso con relevancia clínica.
Orina: el examen de la orina fue bastante habitual hasta el s. XVI, disminuyendo progresivamente a partir de ese momento. El médico debe considerar el color, la consistencia, la temperatura e incluso el olor y el sabor, aunque sea de forma indirecta.
Heces: el médico debe usar la vista, el olor y el tacto para examinar las heces. En la Medicina Ayurveda se valoran los cambios en el color, la cantidad, la forma, la temperatura, la untuosidad y el olor. Se especifican algunas condiciones patológicas, por ejemplo, la debilidad de agni (capacidad digestiva) se manifiesta con heces acuosas y particularmente malolientes, la indigestión con heces sueltas y frías, etc.
Lengua: se considera el segundo parámetro en importancia después del pulso. Se debe valorar el color, el revestimiento, la humedad y el sabor habitual en la boca. En condiciones de salud la lengua es rojiza, delgada, uniforme y limpia. Como ejemplo de situaciones patológicas, la debilidad de agni se manifiesta con sabor astringente, la indigestión se acompaña de una tonalidad semejante al ghee, en patologías respiratorias la tonalidad es azulada, etc.
Voz: se considera un parámetro de importancia menor dentro de la Medicina Ayurveda. En condiciones de salud la voz es profunda resonante, firme, continua, agradable, etc. Además de la voz y el habla, también se valoran otros sonidos corporales: la respiración, el latido cardiaco, el murmullo intestinal, etc.
Tacto: este aspecto proporciona abundante información para el diagnóstico según la Medicina Ayurveda. Se debe valorar la temperatura, la complexión, la humedad, la rugosidad, etc. Por ejemplo, es posible relacionar la temperatura con la alteración de los doshas.
Ojos: el examen de los ojos es un parámetro que también puede proporcionar información acerca del estado de los doshas. Entre otros aspectos, también pueden identificarse circunstancias que indican la proximidad de la muerte (pérdida súbita de visión, coloración oscura del ojo, etc.).
Apariencia general: se valora la condición física y psicológica general mediante la observación de la complexión física, las posturas, los hábitos, etc., que luego se relacionan con cada uno de los doshas.
¿Y en la actualidad?
En la actualidad no existe un método consensuado en la Medicina Ayurveda. Hay un conflicto entre los vaidyas que incorporan procedimientos modernos (biomedicina) y los seguidores de la doctrina clásica del Ayurveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.