viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué es la Kinesiología? II


¿A quién está dirigida la Kinesiología?
 Bien sea tu proposito formarte como profesional de la kinesiologia, bien seas un profesional de la salud en cualquiera de sus ámbitos y te interesa la kinesiologia para ampliar tus conocimientos y mejorar la eficacia de tus tratamientos, o bien simplemente si tú proposito no es profesional y te acercas por primera vez a la kinesiología y tan sólo buscas comprenderte mejor, desarrollar tus potenciales como persona y vivir una vida armoniosa en salud.
 Breve historia de la Kinesiología
Al inicio de los años treinta, un quiropráctico californiano, el Dr. Terence Bennet, descubrió unos puntos en la cabeza que tenían según él influencia sobre la vascularidad o riego sanguíneo de los distintos órganos y estructuras corporales.
El procedimiento seguido por Bennet era tocar de cierta manera estos puntos, observando al mismo tiempo y mediante un aparato llamado fluoroscopio, los efectos que se producían en el riego sanguíneo de los distintos órganos.
Los avances de Bennet quedarían truncados por su temprana muerte producida por la exposición a las radiaciones a las que estuvo sometido durante sus experimentos.
Por otra parte, el famoso osteópata Frank Chapman descubrió tambien por los años treinta los reflejos neurolinfáticos, en un principio Chapman intentó relacionar estos reflejos con alteraciones endocrinas. Pero años más tarde, Goodhearth modificó dichas relaciones estableciendo la relación entre los puntos reflejos neurolinfáticos y músculos concretos.
La kinesiología se inicia gracias al trabajo del Dr. George Goodhearth, quiropráctico norteamericano, y de sus primeros colaboradores. Fue en los años 50 que Goodhearth empezó a investigar, a raíz de una observación, el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil, cuando el sistema que debe alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentran bloqueados o se hallan sometidos a estrés. A él le debemos la asociación de los test musculares a los meridianos de acupuntura, a los neurolinfáticos y neurovasculares y tantas cosas. Pronto se formó un grupo que trabajaba con este sistema que básicamente consistía en verificar tratamientos y manipulaciones quiroprácticas comprobando la fuerza de un músculo. En este sistema se definen cinco factores básicos que afectan la salud y pueden ser tratados. El Dr. Sheldon Deal, Fred Stoner, Jhon Thie, Leroy Perry, Alan Bearnal, y algunos más fueron parte de ese grupo inicial de descubridores. A ellos se debe lo que se conoce como kinesiología Aplicada. El "Internacional College of Applied Kinesiology" fue fundado a principios de los años 70 y esta reservado a Drs. quiroprácticos licenciados y sus miembros son los únicos autorizados para utilizar la denominación de Kinesiología Aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.