lunes, 4 de abril de 2011

acupuntura para la artrosis de rodilla I


Hace apenas un mes, investigadores españoles demostraban la eficacia de la acupuntura en un centenar de pacientes con artrosis. Ahora, un equipo estadounidense respalda estos hallazgos en un estudio con más de 500 voluntarios.

Lo cierto es que hasta ahora la mayoría de las investigaciones que se habían realizado con la acupuntura eran pequeños ensayos, con varias decenas o, como mucho, un centenar de voluntarios.
Los propios autores de la nueva investigación, procedentes de la Universidad de Maryland (EEUU), ya habían realizado dos pequeños trabajos en esta línea: un estudio piloto con 12 voluntarios y un ensayo clínico con 73 pacientes.
Tras estos primeros 'tanteos', los autores se decidieron a realizar una investigación a gran escala. "Los resultados de nuestro [nuevo] estudio amplían los de nuestro ensayo previo y demuestran que la acupuntura tradicional china es segura y eficaz para reducir el dolor y mejorar la función física de pacientes con artrosis de rodilla sintomática que tienen un dolor moderado o grande a pesar de estar tomando analgésicos o antiinflamatorios", concluyen los autores en su artículo, que acaban de publicar en 'Annals of Internal Medicine'.
La investigación
"Creemos que nuestro estudio es el mayor ensayo clínico controlado sobre acupuntura que se ha realizado hasta la fecha y que ha empleado un régimen de acupuntura más intensivo durante un periodo de tiempo mayor que cualquier otro estudio", comentan los autores, que habían avanzado estos hallazgos el pasado mes de octubre, durante el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología.
Un total de 570 voluntarios (personas mayores de 50 años y con una artrosis de rodilla) fueron divididos en tres grupos, que durante algo más de seis meses recibieron 23 sesiones de acupuntura, una falsa terapia (con agujas 'placebo' que no penetraban en la piel) o bien unas sesiones educativas sobre su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.