miércoles, 27 de abril de 2011

HIDRATOS DE CARBONO PARA DEPORTISTAS: ALGO MÁS QUE MACARRONES Y ESPAGUETIS

“Los hidratos de carbono son el combustible del deportista” es una afirmación más que común en el mundillo del deporte. En deportistas de élite del ciclismo, tenis, fútbol, baloncesto, balonmano, natación, atletismo, etc., están muy presentes los hidratos de carbono como fuente principal de alimentación. Es evidente que estos deportistas de élite no van a tener problema a la hora de elegir los alimentos necesarios para mejorar su rendimiento, puesto que disponen de especialistas en nutrición que configuran su dieta en función del tipo de entrenamiento que corresponda según el momento de la temporada. Pero para los que no pertenecemos a esa élite, quizás sí nos convendría saber más acerca de los hidratos de carbono que debemos incluir en nuestra dieta antes , durante o después de nuestra practica deportiva.



En primer lugar, deberíamos considerar que los hidratos de carbono no solo se obtienen en forma de “macarrones y espaguetis”, tópico al que hacemos referencia cuando hablamos de comida para deportistas. En función de la fase de entrenamiento en la que nos encontremos (antes, durante y después), debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en carbohidratos que ayudarán a mejorar nuestro rendimiento en todo su conjunto.
Incluyendo hidratos de carbono en nuestra dieta estamos dando lugar a su transformación mediante reacciones químicas en glucosa, que posteriormente dará lugar al glucógeno que almacenaremos en el hígado y en nuestros músculos. La diferente velocidad con la que se transforman esos hidratos de carbono en glucosa se establece por el Índice Glucémico.
Antes de entrenamiento: alimentos con Índice Glucémico Bajo, manzana, melocotón, lácteos y legumbres van a aportar la glucosa necesaria de un modo constate, evitando grandes subidas de glucosa en sangre.
Los carbohidratos antes del entrenamiento son imprescindibles para mantener los niveles de glucógenos en el músculo, imprescindibles para el momento de comenzar el esfuerzo físico. (Productos relacionados: Total Sport y Creatina Taurina)
Durante el entrenamiento: Alimentos con índice Glucémico Alto, plátano, maíz, pan, pasas y muesli van a aportar una rápida subida de glucosa, manteniéndolos niveles de glucógeno necesarios para los músculos. Además la presencia de buenos niveles de glucógeno, mantiene “ a raya” los niveles de cortisona, hormona que provocaría la destrucción muscular. (Productos relacionados: Cell y Iso-Vitta)
Después del entrenamiento: alimentos con Índice Glutámico Medio, espaguetis, macarrones, zumo de cítricos y galletas con fibra van a reponer el glucógeno que se ha ido consumiendo, sobre todo si el entrenamiento ha sido exigente y duradero. Si no has entrenado con intensidad, no conviene abusar de los carbohidratos porque cuando el cuerpo haya repuesto el glucógeno necesario, parte de los carbohidratos se trasformarán en triglicéridos, o lo que es lo mismo en grasas e irán directo a partes del cuerpo donde tienen tendencia a acumularse… (Productos relacionados: Glutamina y Zinc+Magnesio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.