miércoles, 4 de mayo de 2011

Feng Shui ; acupuntura para las casas y negocios III

Fundamentos
Como otras artes chinas, el Feng Shui está, por un lado, fundamentado en la simbología del I Ching o libro de las mutaciones, que se basa en la interpretación de los trigramas o kuas. El arreglo llamado Pa Kua, que significa literalmente en chino "los ocho Kuas" (Pa significa ocho), es el fundamento de todas las escuelas de la brújula. Los kua o trigramas son los siguientes: Chien, Tui, Li, Chen, Kun, Ken, Kan y Sun. Cada Kua representa una serie de correspondencias, entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, etc.
Por otra parte, el Feng Shui incorpora la “Teoría de los Cinco Movimientos” (Wu Hsing) o Cinco Elementos, que expresa que el universo está conformado por los mismos cinco aspectos energéticos. Estos 5 constituyentes llevan los nombres de: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. El significado semántico de los términos que los representan son puramente simbólicos, son palabras que tratan de acercarse a un concepto, así, cuando se refiere al elemento AGUA, por ejemplo, se quiere indicar aquello que analógicamente está relacionado con el frío, el invierno, los huesos, el color negro, el gusto acre (salado), la audición, el miedo, los riñones, etc.
Existen escuelas que ponen un énfasis especial en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc., hasta la distribución de los muebles. Otras escuelas dan especial importancia al uso de la brújula, aunque en la actualidad, la tendencia es a considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.
La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados "Guardianes Celestiales": el Dragón, el Tigre, la Tortuga o el Guerrero Oscuro y el Fénix. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cuatro sectores, de ahí el adjetivo de "celestiales". Los cuatro guardianes se disponen en forma de cruz; la Tortuga atrás, el Fénix delante, el Dragón a la izquierda y el Tigre a la derecha. La localización ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos, y agua en el lado opuesto (Fénix); ya que el viento (feng) dispersa el chi mientras que el agua (shui) lo acumula. El geomante, además, debe encontrar al Dragón, una figura mítica relacionada con el movimiento del agua. La niebla matinal, por ejemplo, representa el aliento del Dragón: allí donde tarda más en dispersarse es donde las condiciones para la acumulación del chi son mejores. El estudio se completa hallando las líneas llamadas "venas del Dragón" y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados "el nido del Dragón".
El concepto de Yin/Yang es fundamental para el Feng Shui, puesto que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mútuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang dan lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.
La proxima tabla subraya la necesidad básica de cada principio.
YIN

YANG

YIN

YANG



Norte

Sur

Invierno

Verano



Tierra

Cielo

Espíritu

Materia



Femenino

Masculino

Negativo

Positivo



Oscuridad

Luz

Noche

Día



Frío

Calor

Mojado

Seco



Abajo

Arriba

Bajo

Alto



Pasivo

Activo

Luna

Sol



Suave

Duro

Poderoso

Débil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.