sábado, 22 de octubre de 2011

Digitopuntura: Nociones básicas

La Digitopuntura es una técnica de curación inofensiva que alivia o reduce los dolores u otros síntomas de enfermedad. Tiene la ventaja de que uno mismo se la puede aplicar en forma de terapia repetitiva y con un alto grado de seguridad, pues no produce efectos secundarios. Sin embargo el hecho de que sea tan fácil de aplicar tiene un peligro: Que el paciente se autodiagnostique y la emplee sin antes consultar al médico y obtener un diagnóstico profesional.
Así pues, la Digitopuntura debe aplicarse: Mientras se espera la llegada del médico, después de obtener un diagnóstico profesional que determine si la enfermedad puede ser tratada con digitopuntura y no es grave, o para aliviar las afecciones superficiales como un dolor de cabeza o una indigestión.
Para localizar los puntos de digitopuntura con facilidad se toman como base dos medidas: el ancho de un pulgar y el ancho de una mano (desde el comienzo del nudillo del índice hasta el final del nudillo del meñique).
Como cada persona tiene su propia simetría es importante que use sus propias manos para localizar el punto. De lo contrario el tratamiento no dará resultado o puede afectar otros puntos cercanos.
Para asegurarse de que ha encontrado el lugar exacto del punto pruebe el área del cuerpo que muestra la ilustración. Presione el área hasta que encuentre el punto que sea más sensible a la presión. Ese es el punto de acupuntura. Ud. sabrá que ejerció la presión necesaria en el punto correcto si después de dejar de presionar sigue sintiendo un poco de presión; inclusive, al principio el presionar el punto puede resultar doloroso.
digitopuntura digitopuntura
Cómo hacerlo
Se debe aplicar presión firme directamente sobre el punto haciendo a la vez un masaje circular; la punta del dedo y la piel deben moverse al mismo tiempo: no basta con frotar superficialmente el punto. Estimule el punto de 15 a 20 segundos cada vez.

Los puntos bilaterales, deben presionarse por igual (piernas, brazos, y los que estén a ambos lados del cuerpo), ya sea simultáneamente o uno después del otro, pero asegúrese de presionar los dos.
(Procure no apoyar su mano en la piel mientras presiona con el dedo, la presión debe venir sólo del dedo. Porque estaría ejerciendo presión sobre otros puntos)
Nunca debe sobre estimular un punto. Suspenda el tratamiento cuando sienta alivio y no use más puntos para reforzar el efecto.
Cuándo no debe aplicarse Digitopuntura
1.Dentro de las 4 horas siguientes de haber tomado cualquier medicina (inclusive aspirina), bebidas alcohólicas, alimentos muy pesados o plantas medicinales.
2. Si toma medicinas diariamente (excepto vitaminas)
3. Si tiene algún desorden cardíaco o sufre alguna enfermedad relacionada con el cambio o degeneración de tejidos como artritis, cáncer, cataratas, tumores, várices, etc.
4. Inmediatamente antes o dentro de la media hora después de bañarse con agua caliente o hacer ejercicio.
5. Si el punto de presión está debajo de una cicatriz, una infección, una vena varicosa o una inflamación.
6. Durante el embarazo.
7. Si se encuentra alterado emocionalmente evite el tratamiento hasta que se sienta completamente tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.