sábado, 11 de enero de 2014

Observación de la Medicina China sobre la irritabilidad y el mal humor


Con el tiempo estas emociones, pueden progresar a estados emocionales más serios, como la ansiedad y la depresión, así como otras condiciones de salud tales como problemas digestivos, insomnio, etc.

El estancamiento de Qi de Hígado y las emociones:
Dentro de la medicina oriental, los trastornos emocionales pueden estar asociados a un número de patrones de desarmonía diferentes; sin embargo, la ira, la irritabilidad y la frustración son señales de que nuestro Qi (fuerza vital) no fluye libremente.
El hígado en la Medicina Tradicional China es el responsable de la fluidez del Qi en todo el cuerpo e influye en nuestras emociones. Cuando se interrumpe la función del hígado de mover el Qi, se produce el llamado estancamiento de Qi de Hígado.
La irritabilidad y el mal humor pueden ser síntomas de estancamiento de Qi de Hígado y puede incluir además: dolor y distensión en los hipocondrios, sensación de opresión, suspiros, distensión abdominal, náuseas, regurgitación ácida, eructos, diarrea o estreñimiento, bolo histérico, menstruaciones irregulares, dismenorreas, distensión de los senos antes de los períodos. El estancamiento de Qi de hígado se asocia habitualmente con el síndrome premenstrual.
La Medicina Tradicional China es excelente para desbloquear el estancamiento de Qi de hígado. Puede tratar la irritabilidad y el mal humor eliminando los bloqueos, redirigiendo el movimiento del Qi, asistiendo al hígado y el bazo (grupos funcionales) con la acupuntura, dietoterapia y fitoterapia y tuina.
Libre flujo del Qi
El hígado es responsable del libre flujo de Qi (fuerza vital) en todo el cuerpo. Cuando el hígado funciona sin problemas, la actividad física y emocional de todo el cuerpo también funciona sin problemas. Así, para una salud óptima, ¡mueva el Qi!
Stretching - El hígado controla los tendones. De acuerdo con la medicina oriental, el hígado almacena la sangre durante el descanso y la libera en los períodos de actividad, mantenimiento así una adecuada flexibilidad y nutrición en los tendones. Es importante realizar ejercicios de estiramiento, pruebe con el qi gong, yoga o tai chi.
Ejercicios oculares – En MTC se dice que el hígado se abre en los ojos. Aunque todos los órganos tienen alguna relación con la salud de los ojos, el hígado está relacionado con la adecuada función ocular. Recuerde realizar descansos especialmente si se trabaja con ordenador durante largos períodos de tiempo y hacer ejercicios oculares.

Alimentos verdes -
 El verde es el color del hígado. Comer plantas frescas, vegetales de hojas verdes, brotes y hierbas de cereales inmaduros – puede mejorar las funciones generales del hígado según la MTC.
Agrio – ácido - Alimentos y bebidas con sabores agrios y ácidos estimulan el Qi del hígado.
Actividades al aire libre – Trate de realizar actividades al aire libre.
Cardo Mariano, diente de león, alcachofera – El cardo mariano, el diente de león y la alcachofera –entre otros- protegen el hígado liberándolo de toxinas.
Acupuntura - La acupuntura y la medicina oriental puede ayudar a mejorar el estado general de salud del hígado, así como tratar el estrés, la ira y la frustración que a menudo están asociadas a los patrones de desarmonía de hígado. Por ello, un tratamiento periódico puede tonificar los sistemas de órganos internos y puede corregir aquellas molestias, antes de que se conviertan en problemas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.