viernes, 8 de agosto de 2014

ACUPUNTURA PAR EL DOLOR DE CIATICA


La ciática es un cuadro que se establece como consecuencia de lesiones en el nervio ciático, producidas por varias patologías. Se clasifica en dos tipos:
Primaria: El origen de la ciática primaria todavía está sin determinar, aunque es posible que sea la neuritis intersticial tras ser atacados los nervios periféricos por agentes infecciosos procedentes de focos como los dientes, senos nasaleNervio_Ciatico2s o amígdalas.
Secundaria: La ciática secundaria, por su parte, se divide en tres variantes: tipos radicular, troncal y del plexo, principalmente debido a la compresión que sufren determinados tramos del nervio ciático por los cambios patológicos que sufren algunos tejidos que lo envuelven. La ciática secundaria tiene mayor incidencia en la clínica.
Diagnóstico:
Dolor a lo largo del recorrido y las regiones inervadas del ciático (zona lumbar, glúteo, cara posterior del muslo, cara postero-exterior de la pierna, cara externa del pie).
- El dolor se irradiando, con sensación de descarga eléctrica o quemazón.
- Afecta más a hombres jóvenes y por término medio edad, en la mayoría unilateralmente.
- Dolor continuo, con aumento paroxístico, más por la noche.
- El dolor se intensifica o desencadena al andar, moverse, estirar el nervio ciático, resulta más dolorosa la posición sentada que de pie o durante la andada, se suaviza al acostarse.
- Frecuentemente va acompañada de parestesia cutánea en cara externa de la pierna y dorso del pie, también sensación de frío, palidez, sequedad cutánea de las piernas
- Encontramos debilitado el polos de la arteria dorsal del pie
- Atrofia de los músculos controlados por el nervio ciático en casos graves o crónicos.
Etiología y fisiopatología:
Corresponde al denominado Síndrome “Bi”o “Dolor de la zona lumbar y de las piernas” de la Medicina Tradicional China.
Entre los causantes se incluyen:
- La afección de viento y frío externo
- Traumatismo
- Vivir en un entorno con gran humedad ambiental
- Mantenerse en posición sentada durante un periodo de tiempo excesivo, etc.
El mecanismo patológico es la fluidez deficiente de la circulación sanguínea y de la energía, están involucrados los meridianos Tai Yang del pie, Shao Yin del pie, Shao Yang del pie, etc. También los órganos como el hígado y el riñón, que rigen el sistema tendinoso, óseo y medular, respectivamente, y están implicados, la insuficiencia de estos significaría un aportación nutricional deficiente y en consecuencia, el dolor.
Diferenciación de síndromes según la MTC:
La diferenciación y determinación del síndrome depende principalmente de los conocimientos sobre los meridianos, básicamente se afectan los meridianos de Tai Yang del pie, Shao Yin del pie y Shao Yang del pie. La mayoría por un síndrome de frío y o/humedad, o por insuficiencia renal.
El síndrome puede ser Agudo o de insuficiencia:
Síndrome Agudo “Shi”: duración corta, dolor intenso, se agrava por cambio de tiempo, especialmente en días de lluvia o frío.
síndrome crónico “Xu”: duración larga, se agrava por estrés o cansancio físico, pudiendo ir acompañada de atrofias musculares en el recorrido de los meridianos indicados.
Recorridos del meridianos afectados por la ciática:
1 . Tai Yang del pie afectado: el dolor nace de la zona lumbar, recorre el gluti, línea media de la cara posterior del muslo, foso poplítia, cara exterior de la pierna.
2 . Shao Yang del pie afectado: el dolor nace de la zona lumbar, recorre la cara externa de la cadera, cara externa del muslo y pierna, hasta cara anterior-externa del tobillo.
Tratamientos con acupuntura:
Puntos principales de acupuntura:
V54, VB30, VB34, V60, Puntos dolorosos lumbares, puntos “Hua Tuo Jia Ji”. Especialmente se usan los puntos de Tai Yang del pie y Shao Yang del pie: V54: lugar dónde se concentra la energía del meridiano de Vejiga que es punto analgésico muy efectivo. VB30: punto de unión de Tai Yang y Shao Yang. VB34: punto de estimulación sistémica de los tendones, aliviaría los problemas de los tejidos. V60: punto “Shu” de Vejiga, se trata del punto más importante en el tratamiento de la ciática, puesto que desbloquea muy eficazmente el Qi de este meridiano.
Puntos complementarios de acupuntura:
-Tai Yang afectado: V36, V40, V57
- Shao Yang afectado: VB31, VB33, VB39, VB40, VB41
- Insuficiencia de Riñón por evolución prolongada: R3/V23/LLEVA4/Y36.
Dispersión para la fase aguda, regulación para la fase crónica o remisión, emplear la moxibustión, plancha caliente o ventosas en caso de que los causantes sean el frío y o/la humedad. Tratamiento con
Auriculoterapia:
Puntos principales: Puntos correspondientes a la región afectada / N. Ciático / Triángulo del N. Ciático / Ápice auricular (sangrar). Se realiza 1 vez por semana la fijación de semillas en los puntos auriculares, dando al paciente instrucción de presionarlas 2-3 veces/día durante varios minutos, procurando que llegue a sentir calor por todo el pabellón auricular, además de producir el sonrojo del mismo. También se pueden aplicar agujas Aspe semi-permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.