viernes, 6 de marzo de 2015

El arte de la guerra para evitar la enfermedad


Sun tzun dice en su escrito "el arte de la guerra " : la guerra es de vital importancia para el estado ( nuestro cuerpo); es el dominio de la vida o de la muerte ( nuestro sistema inmunitario), el camino hacia la supervivencia o la perdida del imperio ( la salud o la enfermedad), y es forzoso manejarla bien.
No reflexionar seriamente sobre todo lo que concierne ( a nuestro cuerpo) es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o perdida de lo que nos es más querido ( la salud), y ello no debe ocurrir entre nosotros ( dandonos una mejor calidad de vida ; alimentación, ejercicio, descanso, stréss, etc..).
Hay que valorarla en término de cinco factores fundamentales ( los 5 elementos), y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales ( nutrientes, proteinas, grasas, hidratos de carbono, contaminantes, quimicos, etc..), con vistas a determinar el resultado de la guerra.


El 1º de estos factores es la doctrina ( debo conservar la salud).
El 2º, el tiempo ( aprendiendo desde la infancia como cuidar nuestro cuerpo, de las inclemencias del tiempo,de lo que come, como lo come, etc.. ).
El 3º, el terreno ( nuestro cuerpo debe estar en armonia con el universo y esté está siempre en movimiento).
El 4º, el mando ( aprender a autocontrolar que es bueno y que es malo).
El 5º, la disciplina ( mantener una forma de vivir, cuidar y alimentar de forma equilibrada).
La doctrina significa, aquello que hace que el pueblo esté en armonia con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas, ni a correr cualquier peligro.
El tiempo significa el yin y el yang, la noche y el dia, el frio y el calor, lo bueno y lo malo, el viento y la lluvia.
el terreno implica las distancias, y hace referencia a donde es fácil o dificil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto afecta las posibilidades de supervivencia.
El mando a de tener cualidades; sabiduria, sinceridad, benevolencia y coraje.
por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejercito, las graduaciones y rango entre los oficiales, la regulación de suministros y la provisión de material militar al ejercito.
estos cinco factores fundamentalmente han de ser conocidos por cada general, aquel que los domina; vence, aquel que no; sale derrotado, por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado( como trabajan y como se cuida a ; corazón, higado, pulmones, éstomago, sangre, músculos, huesos,etc..

¿que dirigente es más sabio y capaz?
¿que comandante, posee el mayor talento?                              
¿que ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?           
¿que tropas son más fuertes?
¿que ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿que ejercito administra recompensas y castigos de forma más justa?
( sobre los virus y bacterias).
mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cuál de los dos bandos saldrá  victorioso y cuál será derrotado.

El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá, ese general ha de ser mantenido al mando, aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado y debe ser destituido.( ¿cuerpo sano, mente sana).
tras prestar atención  a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento, por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo y actuar de acuerdo con lo que es ventajoso( conócete a ti mismo y conoceras a los dioses ).
el arte de la guerra se basa en el engaño, por lo tanto, cuando es capaz de atacar, a de aparentar incapacidad. cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. si está cerca el enemigo, ha de hacerle creer, que está lejos. si está lejos, aparentar, que está cerca. poner cebos para atraer al enemigo. golpear al enemigo cuando está desordenado. prepararse contra él, cuando está seguro en todas partes. evitarle durante un tiempo, cuando es más fuerte. si tu oponente tiene un componente colérico, intenta irritarle. si es arrogante, trata de fomentar su egoismo.si las tropas enemigas se hallan bien preparadas trás una reorganización, intenta desordenarlas, si están unidas siembra la disensión en sus filas. ataca al enemigo cuando no esté preparado y aparece cuando no te esperen.( esto lo causa las emociones).
estas son las claves de la victoria para el estratega.
ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porqué los cálculos cuidadosamentes realizados muestran que tus condiciones son mas favorables que las condiciones del enemigo.( una educación terapéutica).
si indican derrota, es porqué muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores, con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer, sin ella, no puede. muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.
gracias a este método se puede examinar la situación y el resultado aparece claramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.