sábado, 11 de diciembre de 2010

los fitoquimicos

En las frutas y vegetales existen además de vitaminas y minerales otras sustancias biológicamente activas que juegan un papel no menos importante en nuestra salud y que, sin embargo, son poco conocidas a nivel popular.
Los fitoquímicos,
micronutrientes que desempeñan un papel fundamental
aun cuando durante mucho tiempo no fueron considerados
vitales para el ser humano. Una convicción que ha empezado
a cambiar ya que ahora se sabe que contribuyen de manera
decisiva a regular tanto el sistema endocrino como el sistema
inmunitario. Y que, por tanto son necesarios para prevenir la
enfermedad y combatir las infecciones.
Se conocen mas de cien fitoquimicos pero la mayor parte de ellos están pocos estudiados. Así pues, no se sabe en general cuales son sus dosis idóneas y que problemas puede ocasionar su deficiencia en el organismo, si se sabe, en cambio que poseen diversas propiedades terapéuticas contrastadas. Y como nuestro organismo no los almacena, para asegurarse de su presencia conviene tomar frutas y verduras a diario.
Los fitoquimicos mas conocidos son:
Los bioflavonoides(vitamina C2, rutino ocitrina)= el alforfón, las bayas, el brécol, el cacao ,el escaramujo, las cebollas, las cerezas, la lima, el limón, el melón, las naranjas, la papaya, el pepino, el pomelo, el te, los tomates y las uvas.
Los Fito estrógenos= tofu, el miso, la alfalfa, el apio, las legumbres, los cítricos y el trigo, ajos, cebollas, cebollino.
La clorofila.
El ácido elagico= frambuesas, fresas, fresones y uvas.
Las capsaicinas= pimientos picantes.
Las cumarina y el ácido cloro génico= frutas y verduras, pimientos, tomates y zanahorias.
La curcumina= mostaza, pimientos amarillos y el maíz.
Los isotiocianatos= brécol, col, col de Bruselas, col rizada, coliflor, colinabo, nabo y rábano.
Otros fitoquimicos: fenoles, antocianidinas, carotenoides, ditioltiones, genis teína, lignano, aponinas y el sulforafano.
El licopeno—se halla en los tomates.