miércoles, 16 de febrero de 2011

fisiologia de higado/v. biliar II

Regula el ritmo y la distribución de la circulación sanguínea y el ritmo

de las funciones respiratorias.
Como mnemotécnica y para comprender esta función del hígado será bueno
recordar su papel en el metabolismo (es el gran distribuidor=dispersión de las sustancias para los órganos, glucosa, ácidos grasos, colesterol, etc. y el gran convertidor de los metabolitos de desecho=drenaje). De este modo todos los órganos dependen del hígado para su funcionamiento libre de tóxicos. Por eso se dice que tiene la función de comunicar sin obstáculos las actividades funcionales del cuerpo humano,
En otras palabras el hígado es quien garantiza la buena distribución del Qi por el cuerpo.
Recuerde que el hígado mantiene la circulación armónica de la energía y esta es con mucho su función más importante.
a-armonía de las emociones
b-armonía de la digestión
C-armonía de la secreción biliar
d- armonía de las menstruaciones
Esta función se divide en las siguientes partes:
2-A La actividad emocional:
El espíritu del hígado ama la libertad y odia la prisión, las limitaciones y la opresión
El hígado se relaciona con las actividades emocionales sobre todo con la depresión y la ira. (Como órgano de la justa distribución estará relacionado con los principios de lo justo y placentero y de lo injusto o displacentero): Así como el corazón regula la actividad mental, el hígado tiene que ver con ciertas emociones. La depresión prolongada o la ira pueden debilitar al hígado afectando su función de drenaje y dispersión. Y también la falta de función del hígado viene acompañada frecuentemente de los cambios emocionales tales como depresión e irritabilidad.
Cuando esta función está normal tendremos un individuo capaz de alegrarse pues el corazón está bien nutrido (hígado=madre de corazón)
Si hay exceso de Qi aparece irritabilidad y cólera, vértigo, acúfenos, sordera, cefalea insomnio y despertar fácil (corazón muy nutrido), pesadillas, sensación de cabeza hinchada
En la deficiencia (vacío) habrá depresión (en el sentido de falta de cierta capacidad de afirmación de la persona ante las dificultades, es decir la falta de una energía relacionada con EL CORAJE necesario para esa afirmación, tendencia a llamar al pánico en los cambios de situación). De ese modo tendremos un individuo melancólico, taciturno, vacilante y de llanto fácil.
Como el hígado representa la acción y el bazo la reflexion, se comprende que del equilibrio funcional de estos dos elementos depende la armonía de las emociones. Ellos son como dos ministros sentados a los lados del emperador (corazón) (f5e1)
Si el qi se estanca habrá congestión y dolorimiento en hipocondrio derecho y pecho con hígado palpable, en la mujer las menstruaciones serán irregulares
2.b) La actividad de asimilación y digestión:(activa la digestión)
El transporte y la transformación son funciones del bazo y el estómago (que son dominados por el hígado). El hígado puede activar la función digestiva y de absorción de estos dos órganos. (Recordar que la bilis es secretada por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, finalmente es excretada al duodeno). Es decir que el hígado ayuda a los movimientos de ascenso y descenso del bazo y el estómago.
Así, cuando haya insuficiencia y estancamiento de Qi y sangre tendremos los síntomas de estancamiento (congestión y dolorimiento en hipocondrio derecho y pecho con hígado palpable) en hígado, pero además podrá haber un Qi de bazo que no sube con lo que aparece diarrea y distensión abdominal y un Qi de estómago que no desciende con la consecuente anorexia, eructos náuseas y vómitos.
Por razones análogas en el exceso, habrá tendencia a la ictericia y dolor hepatobiliar
2.c) el hígado comanda el movimiento de TR
(triple calentador) que libera la vía de las aguas (ver TR órganos FU) en caso de disfunción hepática se puede obstruir la vía de las aguas con la que aparece ascitis edema e hidropesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.