jueves, 3 de febrero de 2011

fisiologia de riñon-vejiga II

4) Captar el Qi de pulmón:
El Qi inhalado por el pulmón baja hacia el riñón para que este último lo capte; esto sólo es posible si la función de captar el Qi por parte del riñón es normal. La distribución del Qi puro inhalado por el pulmón en todo el cuerpo no sólo depende de la función de descenso del pulmón, sino también de las funciones de captación del riñón.
Si esta función es débil El Qi no es captado por riñón y por tanto rechazado hacia arriba produciendo asma y disnea con la característica de un tórax "hiperinflado", es un asma por deficiencia (ver asma bronquial) que se produce al menor esfuerzo
El jin (tsing) de riñón produce el qi Yin y el qi Yang de los riñones
Que son a su vez fuentes del Yin y Yang de todo el cuerpo.
El Yin de riñón también se llama riñón agua o yuanyin (Yin original), Es el que controla los líquidos del organismo y por tanto de él dependen la buena hidratación y nutrición de los tejidos. El Yang de riñón se llama también riñón fuego es la base del Qi de todo el organismo su función es la de calentar y permitir el metabolismo de todos los órganos y tejidos. Tiene que ver con la función suprarrenal generando el calor del interior y controlando la reproducción
Agua y fuego del riñón deben estar en equilibrio o si no vendrá la enfermedad.
De este modo la deficiencia de Yin de R causa un ascenso del fuego de R Yang que provoca lumbalgia con debilidad lumbar, sensación del calor en el corazón, las palmas de las manos y plantas de los pies, insomnio, pesadillas espermatorrea (y/o poluciones nocturnas), eyaculación precoz, transpiración nocturna, sequedad de la boca y la garganta.
En cambio si hay deficiencias de Yang predominará el Yin habrá palidez, extremidades frías, dolor y frío en la región lumbar, dolor y frío de las rodillas infertilidad (en la mujer útero "frío"), impotencia, erección dificultosa o ausente , poliuria, enuresis, edemas etc.
5) Reflejarse en el oído y el cabello:
La función de la audición depende principalmente de la función normal del riñón. En los ancianos generalmente se observa sordera, debido a la insuficiencia del Qi del riñón. Por otro lado el cabello en su crecimiento depende del Qi de R, Un pelo brilloso bien crecido es índice de buen jinqi de riñón, en cambio cuando es seco y marchito o blanquecino (canas de los ancianos) indica insuficiencia.
Recuérdese, que el riñón no es el único órgano relacionado con los oídos y los cabellos.
El PLANO PSIQUICO DE RIÑÓN:
Por estar tan cerca en su recorrido con el canal Renmai se conecta ampliamente con el mismo.
Así hay conexión con 14VC (plexo solar) que tiene que ver con la supervivencia del individuo y del ego, con el 4VC y 6VC o dantien que implica la fuente de la distribución de la energía, con 3VC que tiene a su cargo el control del sexo, el desarrollo del cuerpo (crecimiento) y la reproducción, y con 1VC que controla los orificios de la parte inferior del cuerpo. Por este motivo, la punción de los puntos del canal de riñón puede modificar las funciones mencionadas.
El riñón representa la voluntad, es decir la capacidad para dirigir y mantener un esfuerzo para alcanzar una meta u objetivo.
Como se dijo la conexión con el punto 14VC (plexo solar) implica el manejo de adquirir la voluntad de alcanzar y controlar las situaciones, en forma tal que garanticen el máximo de seguridad posible para el ego.
Se comprende que el equilibrio entre la función yin y yang de riñón, es el que brinda la "estabilidad de las emociones y pensamientos"
En el plano psíquico, la raíz yin (jing) del riñón es la que rige la integridad de toda la conciencia sensorial, y también la conciencia del pasado, en lo que respecta a lo aprendido por experiencia.
Es decir, que todo el proceso por el cual ocurre el crecimiento y desarrollo cultural del individuo (y de la especie) depende del riñón yin
Así, el hombre agua suele inclinarse por actividades como la antropología, la arqueología y la historia.
Asimismo habrá una tendencia a implicarse demasiado con el pasado, ya en forma de Perdón (que es función del riñón yin) como en su correspondiente en patología que es el resentimiento.
Por este aferrarse al pasado, suele haber una historia de traumatismo afectivo, que genera tristeza y que no se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.