lunes, 21 de febrero de 2011

las sustancias fundamentales; qi energia vital I

Si bien hemos hablado de la energía, como dijimos ésta es inseparable de la materia. Así que debemos considerar Cuales son las sustancias fundamentales que reconoce la medicina China. El término sustancia o materia y el término energía, en realidad son dos aspectos (YIN y Yang de una misma cosa), ya que en la realidad de la vida no puede separarse la estructura de un organismo de su función (hacerlo significaría la muerte de ese organismo). Sería más adecuado, siguendo las ideas de Gurdjief, usar el término materialidad, queriendo significar las dos cosas al mismo tiempo. De todos modos cuando aquí empleamos el término "sustancia" nos referimos a distinto grados de materialidad por ejemplo si hablamos de la sustancia "Qi" (energía) podemos decir que ella posee una materialidad mas sutil que la de la sustancia Xue (sangre).


Dicho de otro modo: Qi es más Yang que xue (sangre). Pero ambas son sustancias. ("materialidades")

NOTA: Es importante conocer este tema pues completa el tema de las tres clases de energía y en él se basa toda una técnica de tratamiento.



Qi

El término mas cercano a Qi es el de "energía". Todas las cosas sin excepción en el universo tienen su Qi y como todo en el universo está unido (o todo influye sobre todo), es a través del intercambio del Qi de una cosa o ser con otro que se realiza esa unión. Se dice que el Qi de una cosa no es un mero concepto intelectual sino más bien que uno puede percibir instintivamente el Qi de cada cosa por lo que hace o es capaz de hacer.

Como todo, el cuerpo humano tiene también su Qi.



Fuentes del Qi:

La medicina china considera Que el Qi del cuerpo (llamado Zhen-Qi o Qi normal o verdadero) tiene tres fuentes (es decir, es alimentado desde tres orígenes) Vea la figura (esquemaenergia)

1- Yuan-Qi o Zongqi: También llamado Qi prenatal u original el cual se transmite por herencia de padres a hijos. Este Qi se almacena en los riñones y representa algo aproximado a lo que llamamos "carga genética" del individuo

2- El gu-Qi: o Qi del grano representado por la comida es decir la energía que viene de los alimentos

3- El Kon-Qi: o energía pectoral. Que es extraído del aire (Yin-Qi) que respiramos por los pulmones



Fisiología

Una vez que el Qi corporal se formó, este puede ser dividido en varias clases de Qi desde un punto de vista fisiológico:

En principio el Qi de cuerpo se encarga de mantener la integridad física del cuerpo y de los cambios que el este experimenta:

1- proteger la integridad física: El Qi protege y calienta el cuerpo. Así el Qi protege de los agentes patógenos externos (energías perversas) y mantiene su calor normal (que también es un factor de protección por ejemplo contra la reproducción bacteriana o la agresión del frío) (se trata de la energía wei)

2-Dirigir los cambios o transformaciones corporales: Así el Qi se encarga de mantener la homeostasis. Podríamos citar tres funciones a través de las cuales logra el objetivo

2a-Rige el movimiento: Entendiendo movimiento en el sentido mas amplio del término ( movimientos voluntarios como caminar comer, hablar; movimientos involuntarios como respiración, ritmo cardíaco y movimiento liso visceral; el crecimiento, desarrollo y envejecimiento del cuerpo son también considerados movimientos; y aún más, la actividad de la mente es decir el movimiento del pensamiento, los sueños y el movimiento hacia las cosas que nos causan placer por afinidad son parte de este movimiento regido por el Qi.

2b- Los cambios del metabólicos: (movimientos bioquímicos) como ser la producción y el mantenimiento (conservación) de las otras sustancias tales como la sangre, lágrimas, sudor, orina y todo tipo de fluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.