jueves, 24 de febrero de 2011

las sustancias fundamentales; qi energia vital IIII

SHEN:
El Shen representa el espíritu o mas bien el grado de conciencia de un ser.
Fisiología del Shen
Tiene que ver con la capacidad para "darse cuenta de las cosas, pensar, discernir y tener elección. Por ello el Shen es el "grado en que un hombre está despierto", y por tanto es la capacidad del hombre para percibir y formar ideas, el "deseo de vivir" y en último grado la posibilidad de descubrir el sentido de la propia vida. El Shen brilla en los ojos de modo que uno puede saber si un hombre está bien despierto y vital a través de este brillo.
Nótese que para los antiguos chinos el Shen es una sustancia y que se recibe en forma hereditaria y que interactúa con otra producida por el organismo
Fisiopatología del Shen:
Los trastornos del Shen pueden hace que la mirada de una persona carezca de brillo, su pensamiento se haga confuso (disminución de la lucidez intelectual), que sea de comprensión lenta y olvidadiza aun hasta perder la conciencia del entorno y la locuraCuando el Shen está irritado puede haber locura violenta, o un hablar de forma incoherente. Muchas veces se acompaña de insomnio que se caracteriza por hiperactividad de la mente. (Se refiere al shen de corazón)
El Qi, Jing y Shen constituyen lo que en el taoísmo se llaman los "tres tesoros"
LOS FLUIDOS (JIN-YE) O LIQUIDOS ORGÁNICOS
Representa a los fluidos del cuerpo distintos de la sangre. Se designa como Jin a los líquidos más suaves y claros, ellos circulan en las partes más superficiales del organismo siguiendo a la energía wei (defensiva).comprende a la saliva, el sudor, las lágrimas, las secreciones respiratorias
Por otro lado se denomina YE a los líquido mas espesos y oscuros ellos circulan en el interior del cuerpo siguiendo la energía Iong (nutricia). Comprenden los jugos gástricos e intestinales, el líquido intersticial, interarticular, el líquido cefalorraquídeo y la orina.
Fisiología de Jing-ye
Humedecen y nutren el pelo, la piel (hidratación) las membranas, la carne los músculos y todos los órganos del cuerpo incluyendo huesos y medula ósea...
Los jin-ye provienen de la alimentación y son absorbidos y regulados en especial por el qi de riñón y de Vejiga
Ellos abastecen a la sangre de la parte acuosa
Cada órgano tiene un correspondiente líquido orgánico
Así al corazón corresponde el sudor, al pulmón la secreción nasal, al hígado las lagrimas, al bazo la saliva fluida y al riñón la saliva viscosa
Por la acción del riñón se originan el líquido cefalorraquídeo y sinovial.
Por la acción del hígado se forman las lagrimas (recuerde que un vaso interno del meridiano va hacia el ojo)
Por la acción de la VB se forma la bilis que por ser yin neutraliza las sustancias yang de la alimentación (grasa e H de carbono)
Fisiopatología de jin-ye
Existirá sequedad en especial de la piel labios, ojos etc. (es decir un estado de deshidratación) o por el contrario la producción de edemas.
Si el pulmón esta caliente y seco la nariz estará seca
Si el hígado está seco habrá sequedad ocular o lagrimas escasas. Si las lágrimas se derraman es que habrá fuego del viento de hígado
Si el yang de corazón esta vacío habrá sudor abundante, si es el yin que está vacío habrá sudoración nocturna.
Si los jing del bazo y estómago no pueden subir habrá poca salivación si el qi del bazo esta en vacío la saliva fluye sin cesar, lo mismo si el yin de los riñones es insuficiente.
Estos conceptos son fundamentales para comprender gran parte de la patología acupuntural. Dice el Neijing "Las desarmonías de la sangre y el Qi producen cambios en las cien enfermedades".