jueves, 24 de marzo de 2011

¿Qué es la Kinesiología? I


Esa es la pregunta que casi todas las personas se hacen, más aún cuando el significado del nombre (ciencia del movimiento), no da una clara idea de lo que hoy en día la kinesiología trabaja. Una definición puede ser la de un sistema que utiliza el test muscular como mecanismo de bio-comunicación, buscando corregir los posibles desequilibrios y que desde sus orígenes ha tenido en cuenta el global cuerpo-mente. En kinesiología se evalúa el músculo para ver el nivel de estrés-consciente o inconsciente, que se almacena.
La kinesiología es permitir que el ser al completo, cuerpo incluído, desarrolle conciencia.
Los músculos no pueden responder de igual forma cuando están sometidos a una situación de estrés o cuando no es así. Intentemos recordar la última vez que vivimos una situación de miedo o un susto. Nuestro corazón empezó a palpitar más deprisa y casi nos tuvimos que sentar, pues nuestras piernas no nos mantenían de pie. Gracias a la musculatura nos relacionamos con el medio, nos acercamos y alejamos, tomamos cosas, nos alimentamos. Funciones tan básicas como la respiración, deglución, circulación sanguínea, se realizan gracias a los músculos. Cualquier "estrés" va a afectar al funcionamiento de los músculos de una u otra forma.
En condiciones normales, cuando un músculo está sometido a una situación de estrés, no puede mantener su contracción y se debilita. Tambien sucede lo contrario, que en situaciones de estrés, el músculo se tensa más, de forma que posteriormente difícilmente se relaja.
En un test muscular de kinesiología, se pide que la persona contraiga, que haga fuerza, con un músculo determinado de forma consciente. De esta manera comprobamos si el músculo tiene una buena respuesta o no, si es capaz de mantener un nivel medio de fuerza. Cuando el cuerpo funciona con todo su sistema de compensaciones intacto, la lentitud en la activación de un músculo, o el que no rinda al 100% es compensado por el resto y esa pequeña deficiencia no es algo consciente. Con el test se aislan los músculos y se les pregunta, no si están sanos físicamente, lo cual muchas veces es obvio, sino si tienen una buena comunicación neurológica, linfática, energética, etc. En la mayoría de los casos hay algún músculo que muestra deficiencia en eso. Y es así debido a que siempre estamos sometidos a situaciones de estrés, y nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.