jueves, 27 de enero de 2011

energia defensiva--oé-wei II

LOS MERIDIANOS DISTINTOS Por último, la energía defensiva circula por los órganos y vísceras para defenderlos protegiendo así al organismo contra la invasión de elementos patógenos extraños y contra toda tentativa de modificación de la estructura tisular u orgánica. Para alcanzar la profundidad, la energía wei (Oé) Circula en los meridianos Distintos. (esquemameridiano) En otras palabras, si los MTM representan la vía defensiva exógena, los MD representan la vía defensiva endógena.
Los meridianos Distintos Son vasos particulares diferentes de los meridianos principales y de los meridianos TM, razón por la cual en el So Quenn se los denomina "MERIDIANOS DISTINTOS"
CARACTERÍSTICAS
1) No poseen el sistema de unión "Interior-Exterior" propio de los meridianos principales.
2) Poseen su sistema DE UNIÓN PROPIO que el Neijing denomina "Seis uniones".
Los Meridianos Distintos refuerzan la acción de los Meridianos Principales y explican la acción de la energía defensiva de éstos sobre las partes del cuerpo que los meridianos tendinomusculares no tocan.
En la mayoría de los casos, Meridianos Distintos parten de un punto del meridiano principal, en general situado a nivel de las grandes articulaciones y tienen un recorrido en parte superficial (que en general es un trayecto corto), y luego profundo, a través del cual penetran en el abdomen o en el pecho para alcanzar los órganos o las vísceras correspondientes, (según Borsarello estos meridianos luego resurgen por la cara, el cuello o la nuca para desembocar exclusivamente en los meridianos Yang.)
Los Meridianos Distintos permiten explicar la acción de los MERIDIANOS PRINCIPALES por fuera de la zona que estos últimos atraviesan:
Al igual que los meridianos principales, Los Meridianos Distintos se organizan en cuplas:
PRIMERA CUPLA: V-R
SEGUNDA CUPLA: VB-H
TERCERA CUPLA: E-BP
CUARTA CUPLA: ID-C
QUINTACUPLA: TR-MC
SEXTA CUPLA: IG-P
Como tanto los meridianos tendinomusculares y distintos se encargan de conducir la energía defensiva se describirá su modo de empleo para el tratamiento en el capítulo de etiología
VASOS LO O LUO LONGITUDINALES:
Estos vasos son en realidad una vía de derivación de la energía, es decir ellos tratarán de desviar las energías perversas que tratan de atacar al meridiano principal de modo que preservarán a la mayor parte del trayecto del meridiano y al órgano o víscera correspondiente de la acción de las noxas externas.
Su trayecto es más o menos paralelo al del meridiano principal. Al igual que el vaso luo transversal parten del llamado punto LO o LUO del meridiano principal y en el curso de su recorrido se anastomosan con el punto de partida del meridiano distinto y con el órgano o víscera correspondiente. De allí los vasos luo longitudinales van a terminar: Los yang en la cabeza y los yin en el pecho.
Además de servir de vías de derivación para el ataque de las energías perversas, en estado fisiológico los vasos luo longitudinales son vías anastomóticas, es decir también tendrían una función de interconexión entre el órgano, el meridiano principal, el vaso lo transversal (pues nacen del mismo punto LO) el meridiano distinto y la cabeza o el tórax según el caso., colaborando así al equilibrio armónico del cuerpo.
EN RESUMEN:
Los MTM conducen energía defensiva wei de superficie, ellos contienen 100% de energía wei
Los MD poseen la energía wei de profundidad, ellos contienen un 80% de energía wei (pero un 20 % de Iong)
Los vasos Luo longitudinales poseen un 50% de energía wei, y un 50% de energía Iong (función de interrelación y coordinación de la energía Iong por parte de los vasos lo longitudinales)
TEORIA DE RECAPITULACION DE LA CIRCULACION DE LA ENERGIA WEI
La energía wei u Oé Circula durante las 24 hs protegiendo el exterior, (yang) durante el día y durante la noche (el período de sueño) protegiendo el interior (yin).
Según el DR. Nogueira Pérez, es durante el día que la energía wei circula por los meridianos tendinomusculares pues es en ese período en el que el hombre se relaciona con el mundo exterior. Pero durante la noche la energía wei irá a la profundidad (por la vía de los meridianos distintos) pues es en este momento en el que la energía defensiva se dedicará a reparar todo el desgaste diurno y a limpiar las impurezas dejadas por dicha actividad cumpliendo una función psicoafectiva de drenaje, es decir, drenará al exterior las plenitudes orgánicas que hayan podido ser producidas por factores psicoafectivos y alimentarios. Es especialmente en el período del hígado y la VB (de 23 a 3 hs) que son los últimos purificadores de la energía wei, que la energía defensiva producida se acumula alrededor de los globos oculares .Como verá, el meridiano principal de hígado (trayectoH) posee un vaso que va a los ojos y otro que conecta con el punto 20VG
Cuando el individuo despierta y comienza el parpadeo. Este parpadeo es el que impulsaría a la energía yang por las partes superficiales del cuerpo en dirección de las extremidades (como si fuera una nube energética que va cubriendo el cuerpo de arriba hacia abajo). Al llegar a las extremidades, la energía penetra en el punto Jing-pozo y vuelve hacia la cabeza y el tronco por los MTM que son siempre centrípetos. Es posible que en su vuelta por el tronco sea el hígado quien vuelva a elevar la energía wei hasta el 20VG cumpliendo así un ciclo que dura 29 minutos.
Durante el sueño, el parpadeo se detiene y la energía wei ya no es impulsada por la piel hacia los MTM viéndose por lo tanto obligada a seguir por los meridianos distintos.
Como podrá observar, todos los meridianos distintos pasan por el corazón, (pero como mas tarde veremos el corazón no debe ser afectado y para evitarlo posee un filtro energético llamado MAESTRO DE CORAZON) y será el MAESTRO DE CORAZON quien regule la acción de limpieza psicoafectiva y orgánica pues todos los meridianos distintos están conectados con él (en cierta medida el maestro de corazón puede ser asimilado a la función parasimpática del organismo)
LA ENERGÍA WEI TIENE TAMBIEN UN CICLO MENSUAL:
Según el Ling tchrou, la energía Wei (Oé) circularía también por el VG entrando por el 14VG, y por su intermedio se gana el cerebro dirigiéndose por el vaso gobernador hacia el cóccix (1VG Y 1VC) se dice que tarda 22 días y que recorre una vértebra por día en su descenso. A continuación, pasaría ascendiendo por el chongmai (Tchrongmo) interno, donde estaría 9 días antes de reaparecer a nivel del cuello en el punto 23VC. Del punto 23VC un vaso transversal la dirige hacia el 14VG completando el ciclo mensual (esto explicaría la periodicidad mensual de algunas enfermedades)
Para más información: El VG y el chongmai son vasos maravillosos, si desea saber mas vea "LA ENERGÍA BLOQUEADA ABARCA MAS DE UN MERIDIANO: Vasos maravillosos y puntos llave"
LA ENERGÍA WEI TIENE TAMBIEN UN CICLO ANUAL:
Además de los ciclos mencionados, como era de esperar la energía wei predominará en el órgano de la estación correspondiente. Así en primavera, la energía wei predominará en el hígado para tratar de neutralizar la energía perversa viento que domina en esa estación, en verano, la energía wei predominará en el corazón para tratar de neutralizar la energía perversa calor que domina en esa estación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.