sábado, 22 de enero de 2011

La energía ancestral--tsing jing I


La energía ancestral, también denominada esencial, es lo que se recibe de los progenitores.
Nace en el fogón inferior, a nivel de los riñones, es decir que tiene dos raíces: una Yang o riñón fuego, que es la parte del riñón que corresponde a las suprarrenales y donde se producen las hormonas sexuales y que se traduce en el pulso de la muñeca izquierda para el corazón; y otra raíz yin (riñón agua) que se traduce en el pulso de la muñeca derecha para el pulmón (pulsomuñeca). Después circula por el CHONGMAI (Tchongmo) y, a través de los vasos maravillosos, se distribuye a todo el cuerpo
Como verá el CHONGMAI es un vaso maravilloso (un grupo de meridianos por los que transcurre esta energía ancestral). El CHONGMAI (Tchongmo) es un vaso que en su recorrido interno naciendo del riñón, corre por delante de la columna vertebral y se dirige hacia abajo al punto 1VC a cuyo nivel se originan el ren mai o vaso concepción y El Dumai o vaso gobernador. También, el CHONGMAI por medio de su rama anterior (que sigue el canal de riñón) se une al DAI MAI (pues este vaso rodea la cintura) (taemo). Además, se une al Yin Oe o yinwei (inoe) a nivel del 23VC y por su rama descendente al Yinqiaomai (Intsiao) y a los tres meridianos yin del pie.
La energía ancestral circula por los seis vasos mencionados (excepto el VC) en sentido ascendente hacia el punto 1V en el ángulo interno del ojo. De allí comenzará a descender por los meridianos Yanqiaomai (Yantsiao) y Yangweimai (Yanoe) que como verá tienen puntos comunes con el meridiano principal de vejiga. Como se verá el meridiano de vejiga continua con el meridiano de riñón y así se completa el ciclo de la energía ancestral. Como ya se habrá dado cuenta, es el CHONGMAI quien comanda este circuito. (Su nombre significa tronco de la vida o vaso estratégico")
La energía ancestral, entonces, después de haber tomado las esencias energéticas del riñón se distribuye por los vasos maravillosos. Estos vasos (sobre todo el CHONGMAI) van a irrigar las llamadas vísceras curiosas que son el cerebro, la médula, las glándulas de secreción interna, el útero y el sistema óseo. (La energía ancestral regulariza la temperatura del cuerpo y transporta los líquidos orgánicos a los tejidos y articulaciones)
Por el tipo de órganos involucrados se comprende que la energía ancestral va a ser determinante de la vida de un ser humano
Es la energía más pura del organismo. Uno no puede aumentar en forma alguna la cantidad de esta energía que se hereda. Pero puede malgastarse llevando una vida libertina o puede economizarse llevando una vida sana y sobria (So ouenn). Si los progenitores eran sanos, la energía Tsing o yuang qi será de buena calidad; de lo contrario, será precaria, vacía, agotada y de mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.