lunes, 7 de febrero de 2011

PROPIEDADES DE LOS DISTINTOS ALIMENTOS

LA CARNE: una vez a la semana y 200g y acompañada de ensalada,contiene grasa saturada y mucho colesterol malo.
EL PESCADO: contiene grasas poliinsaturadas y no tienen colesterol malo, se puede comer tres o cuatro veces a la semana.
EL MARISCO: se dividen en dos clases . crustaceos y moluscos (bivalvos, cefalopodos), puede comerse con moderacion y teniendo cuidado con la intolerancia y alergias.
LAS VERDURAS Y HORTALIZAS: sus partes comestibles son diversas ( hojas,raiz,flores,frutos9, el 75% es agua y los HC oscila entre un 5 y un 20%,bajas en calorias y apenas contienen grasas y aportan fibra, ademas existen otrtos polimeros y polisacaridos como las pectinas,los mucilagos,las gomas, los acidos alginicos y las hemicelulosas.
RAICES Y TUBERCULOS HARINOSOS: patata ,boniato y batata tienen un 70-80% de agua, un 2% de proteina y nada de grasa, pero contiene un 15-25% de fecula un glucido de liberación rapida.
Principal de alimentos entre los HC tanto por su valor calórico como por su composición, si se comen solo esta bien pero al acompañarlos esta el problema de engordar.
LAS LEGUMBRES: son las semillas secas, limpias y separadas de la vaina que proceden de plantas de las familias de las leguminosas, liberan demasiada glucosa en las dietas hay que comerlas sols y de forma moderada.
LAS FRUTAS: las frutas son alimentos ricos en azucares de asimilación lenta que contienen vitaminas, minerales, enzimas, fibra y agua organica.
LOS FRUTOS SECOS: son alimentos lipido—glucidicos y por tanto engordan por si mismos, se combinen con otros alimentos o no.
LOS HUEVOS: son un alimento muy completo, contienen todas las proteinas y aminoácidos necesarios.
LA LECHE: es un alimento lipido-glucidico y proteinas y puede dar un exceso de calcio, su variedad en yogurt, quesos, natas, helados.
LOS ACEITES: son grasa vegetales o animales en estado liquidos, sus propiedades se asimilan mejor en crudo. Otras grasas- margarinas,pates,manteca,tocinos.
LAS BEBIDAS. Solamente la mas sana es el agua sin gas, los refrescos,el aguac/gas, el alcohol no son convenientes, el café, el te contienen cafeina y hay que tomarlos con moderacion.
LOS CEREALES: arroz,cebada,centeno,avena,maiz,mijo y trigo.constituyen el grupo