viernes, 26 de septiembre de 2014

CUARTO Y QUINTO PUNTO RECUPERADOR DE YANG (ENERGÍA) EN EL CUERPO



Se trata de dos puntos conocidos por muchos de ustedes : el punto E36 Zusanli ??? y el punto IG4 Hegu ?? correspondientes a los canales de energía del estómago e intestino grueso respectivamente.

Veamos como describen los textos clásicos estos dos maravillosos puntos:

Punto Zusanli ??? Divina indiferencia Terrestre - Estómago 36

FUNCIONES:
Punto del meridiano de Estómago He-Mar
Punto del meridiano de Estómago Tierra
Punto de Inmunización
Punto de objetividad Divina
Centro de Reunión especial (punto de energía)
Punto de vitalidad y longevidad

INDICACIONES:

Flatulencia, Mareo, Palpitaciones, Hipertensión, Escalofríos y fiebre, Dolor de cabeza, Nariz fría, Pérdida del conocimiento, Hemiplejia, Dolor muscular, Úlceras, Anemia, Enfermedades del aparato reproductor, Incontinencia de orina, Demacración, Anorexia, dolor de talón, Hinchazón de tobillos y pies, Arritmia cardíaca, Insomnio debido a un trastorno digestivo, Tuberculosis pulmonar, Hepatitis, Parálisis facial o dolor, Enfermedades de los ojos, Depresión, Dolor abdominal, Dolor de la rodilla y la pantorrilla, Dolor de espalda y piernas, Todos los trastornos del sistema nervioso, Dificultad para orinar, Epilepsia, Alergias, Pérdida de orina, Cáncer de esófago, No puede tragar alimentos, Sensaciones de fuerte calor en el abdomen, Ictericia, Grandes escalofríos, Todos los problemas de la boca, Dificultad para respirar, Tendencia a la tristeza, Estreñimiento, Impotencia, Prolapso de órganos especialmente el estómago y los intestinos, Miedo al futuro, Sabor amargo en la boca, Resfriado común, Ansiedad.

TERAPIA
Sentados o parados palmotear sonoramente los puntos Zusanli 27 veces, tres veces por día

Punto Hegu ?? Fondo del Valle – Intestino Grueso 4

FUNCIONES:
Punto Fuente (Yuan) del meridiano del Intestino Grueso
Punto de Reunión de Yang
Punto de vitalidad y longevidad

INDICACIONES:
Escalofríos y fiebre, Sudores copiosos. Dolor de cabeza, Hipertensión, Dolor de garganta Pediátrica, Pérdida de la voz, Hinchazón de la cara, Desviación de la cara y de la boca y los ojos, Sordera, Estreñimiento, Hemiplejia, Dolor generalizado, Obstrucción de la garganta, Gingivitis, Neuralgia del hombro, Cataratas, Tos, Dolor abdominal, Bronquitis, Forúnculos, Estrabismo, Visión borrosa, Manchas delante de los ojos, Manchas blancas en la garganta, Insomnio, Depresión, Enrojecimiento, hinchazón y dolor de los ojos, Mareo de la visión, Congestión nasal, Secreción nasal, Estornudos, Dolor de muelas, Caries y dolor de dientes en la mandíbula inferior, Úlceras en la boca. No poder hablar, Dolor del brazo, hombro y espalda, Contracción de los dedos, Resfriado Común, Parálisis facial, Conjuntivitis, Orzuelos, Amigdalitis, Asma, Diarrea infantil, Migraña

TERAPIA
Masajear el Punto Hegu con el dedo pulgar, entre uno y dos minutos (en las dos manos); Tres veces por día. Prohibido para embarazadas.