lunes, 8 de diciembre de 2014

Tratamiento para el dolor de mandíbula por ansiedad



Así como el cuello, los hombros y la espalda, las mandíbulas suelen ser un lugar importante para que el estrés  físico se acumule.  Entre los muchos síntomas que tiene la ansiedad, existe uno que es particularmente incómodo, se trata de “rechinar” los dientes y tensar la mandíbula.
Tensar la mandíbula y rechinar los dientes es un acto bastante inconsciente y esto dificulta que nos percatemos del problema. Algunas señales son que podemos sentir molestia o dolor en la mandíbula, la garganta y el cuello. También puedes sentir la mandíbula puede bloqueada o trabada. También puede ser doloroso o imposible abrir por completo la boca. Otros síntomas incluyen una sensación de sequedad o ardor en la boca, la frente o el templo de cabeza, zumbidos en los oídos, dolor de cabeza y tensión en el cuello.
Durante el día tenemos más consciencia de nuestro cuerpo, por lo cual el tensar la mandíbula suele suceder con más frecuencia mientras dormimos. Bien puede ser que nos dormimos estresados o que durante el sueño la ansiedad se apodera de nosotros, en un largo plazo puede tener complicaciones severas en cuanto a daño a nuestros dientes, sin tomar en cuenta que este acto irrumpe nuestra calidad del sueño.
Tratar tu ansiedad, te va a ayudar muchísimo a aliviar síntomas como éste. Hay muchas opciones disponibles de tratamiento para la ansiedad, puedes optar por medicamentos o terapias, que son los más tradicionales o buscar opciones alternativas, como por ejemplo hipnosis o acupuntura. También puedes complementar tu tratamiento con alguna guía de autoayuda. Personalmente recomiendo Venciendo tu Ansiedad, porque es incluye muchas herramientas para ayudarte a superar la ansiedad y el pánico, en sus distintas manifestaciones, puedes hacer click aquí para obtener más información . Sea cual sea el tratamiento que elijas,  Si eres de los que suele rechinar los dientes o tensa la mandíbula, quiero compartir algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad.
Usa un protector dental
Si bien esto no anula el problema, ciertamente protege tu dentadura de cualquier daño. Puedes adquirir una genérica en una tiende o farmacia o mejor aún, pedirle a tu dentista que te fabrique una con las características particulares de tu boca.
Aceite de clavo de olor
Los niños pequeños sufren mucho cuando están en su etapa de dentición, pues esto les produce grandes molestias y mucho dolor de mandíbula. Una manera natural para aliviar este dolor es frotar aceite de clavo de olor en las encías. Si bien este es un método que se usa en niños, es perfectamente aplicable para adultos, se trata de simplemente empapar un poco de algodón estéril en aceite de clavo de olor y morderlo. La especia se extiende a lo largo de la línea de las encías y alivia el dolor en la mandíbula, pues tiene un ligero efecto adormecedor.
Movimiento en la mandíbula
Añadir un poco de movimiento a la mandíbula suele ser útil. Pueden ser algunos ejercicios al son de una música suave, que además ayude a aliviar el estrés general -estudios han comprobado que escuchar música agradable puede ser tan efectivo como recibir un masaje.
Compresas frías
Una compresa fría comercial se puede aplicar a la parte exterior de la mandíbula. La mayoría de las personas encuentran esto bastante tranquilizador a menos que el clima es muy frío, y la víctima se siente demasiado frío. El frío tiende a adormecer el área dolorida y cesa el dolor rápidamente. Puedes usar una toalla entre tu rostro y la compresa fría, si sientes que el frío es demasiado.
Masaje 
Un suave masaje sobre la línea de la mandíbula y las encías puede aumentar el flujo de sangre y esto puede aliviar el dolor de mandíbula y ayudar a relajar los músculos del rostro en general.
Comienza por frotar las palmas de las manos para que estén cálidas y de este modo la experiencia sea más agradable. Coloca las yemas de los dedos a cada lado de la cara y da unos toques suaves o un masaje circular, sin ejercer presión. En la siguiente figura represento los puntos en un solo lado de la cara, para mayor claridad. Sin embargo, se utilizan las dos manos y se masajean ambos lados de la cara  de manera simultánea.

TA_Masajemandibula_completo

Comienza por masajear con la yema de tu dedo índice el punto junto a la nariz, como a un centímetro de distancia de la misma (1). Cierra los ojos y respira lentamente. Con cada exhalación, concéntrate en relajar los músculos bajo tus dedos. Mueve los dedos hasta la punta de tus pómulos (2), continúa el masaje al lado de la parte superior de las orejas (3), la esquina de la mandíbula -bajo lóbulo de la oreja- (4), el borde de la mandíbula en línea con boca (5), mentón (6), cerca de las comisuras de los labios (7), al lado de las fosas nasales (8), bajo las fosas nasales (9), en las comisuras de los labios (10), dos dedos -índice y anular- en medio de la mejilla (11), ambos dedos algo hacia las orejas (12), en la parte superior de la mandíbula (13) y colocar toda la longitud del índice a lo largo de línea de la mandíbula (14).
tratamiento ansiedad masaje de mandíbula
Sonríe
Puede sonar un poco cursi, pero sonreír ayuda a aliviar la tensión en la mandíbula,  abre la garganta -y ayuda a que las emociones fluyan- además de relajar los músculos faciales. Lo ideal es que sea una sonrisa amplia.


por Diana Díaz el 15 de Octubre del 2013

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.