lunes, 14 de marzo de 2011

dieta ayurvédica III

La madurez
En la edad adulta, Pitta Dosha rige al ser humano, la persona tiene ambiciones e ideales y pone todo su esfuerzo en alcanzarlos, por lo que todo su cuerpo y mente están en ebullición constante. Necesita comer de todo para mantenerse en forma, sin abusar del picante y del alcohol porque excitan demasiado a Pitta Dosha y podría causar úlceras de estómago y acidez.
En la tercera edad
En la tercera etapa Vata Dosha dirige todos los movimientos celulares del cuerpo humano erosionando los puntos débiles.
Es necesario tomar calcio para evitar la erosión de los huesos (osteoporosis), comer de todo aquello que no perjudique los tejidos corporales que nuestros hábitos anteriores hayan dañado.
Los distintos tipos de constitución humana
Cuando un Dosha está en mayor proporción en un cuerpo se considera que esa persona está más afectada por aquel Dosha que por los otros dos Doshas de su cuerpo.
Constitución Vata: son aquellas personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas, hablan mucho.
Han de comer de todo en pocas cantidades varias veces al día porque su estómago no puede digerir mucha cantidad de comida a la vez.
Constitución Pitta: son aquellas personas de hombros anchos, de estatura mediana, con ambiciones.
Han de comer de todo con abundancia tres veces al día porque su estómago tiene gran capacidad de digestión y si no comen bien se sienten mal.
Constitución Kapha: son aquellas personas corpulentas, simpáticas, lentas, y siempre hambrientas.
Han de comer de todo en cantidades moderadas, pero solo tres veces al día, no entre horas porque su metabolismo es lento y con tendencia a bloquear los canales energéticos y fisiológicos, como por ejemplo el colesterol.
Los alimentos y las enfermedades
Las enfermedades son causadas por la acumulación o disminución de uno o varios Doshas, por lo que el cuerpo enfermo tiene una composición energética diferente, es decir, el cuerpo enfermo no está regido por los mismos Doshas que lo regían cuando nació, y por ello necesitará una alimentación diferente, adecuada a su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para seguir creciendo.